La siembra de nubes “no es la solución”

La siembra de nubes “no es la solución”

El Meteorólogo y Profesor de Física de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, Rafael Méndez Tejeda, opinó que el sembrar nubes no ayudará a resolver la sequía que afecta gran parte del país.

Ayer, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que contratarían a la compañía Seeding Operations & Atmospheric Research (SOAR) para un proyecto piloto de siembra de nubes por los próximos tres meses. La empresa, que trabajará con un grupo de profesores de la UPR (incluyendo a Méndez Tejeda), cobrará $66,500 mensuales.

Nota relacionada: Experimentarán sembrando nubes en el país

La idea es inyectar yoduro de plata y cloruro de calcio a las nubes para así promover más lluvia sobre los embalses Carraízo y La Plata.

Méndez Tejeda aseguró que el Comité tiene otra manera de pensar, “la mayoría no cree que la siembra de nubes sea la solución a la sequía que vivimos en este momento”.

Te podría interesar: ¿Cómo crear un cisterna casera? 

El profesor argumentó que la empresa presenta un pronóstico de 23 por ciento de probabilidad de lluvia, mientras que “naturalmente” la isla tiene de un 20 a 30 por ciento.

Sin embargo, se expresó a favor de continuar este tipo de investigación para futuros eventos causados por el cambio climático y detalló que se necesitaría de tres a cinco años para validar una investigación científica.

En otro tema de interés: Fotos: Hija de Adamari López cumplió 5 meses  Haz click aquí  o presiona en la foto.

 

 

Contáctanos