Más de 300 inmigrantes detenidos en redadas de ICE

Los operativos fueron en varios estados y apuntaron a los que tenían antececentes penales.

Unos 330 inmigrantes indocumentados, algunos con antecedentes penales, fueron arrestados en los últimos días durante varios operativos hechos por las autoridades de Inmigración de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en los últimos días fueron detenidos unos 330 indocumentados en operativos realizados en Los Ángeles, en el norte de Texas, en Oklahoma y en Wisconsin.

"Nuestra meta es realmente ensanchar la seguridad pública", declaró hoy en rueda de prensa Thomas Giles, director encargado de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) de la oficina de ICE en Los Ángeles.

En esta área californiana, la operación comenzó el domingo y finalizó el martes, y estuvo enfocada en delincuentes convictos y personas que habían violado las leyes de inmigración, de acuerdo a Giles, quien agregó que el 90 % de los detenidos tenían "condenas criminales".

De igual forma, en Wisconsin, la agencia federal anunció la detención de 83 extranjeros, 6 mujeres y 77 hombres, en una operación de cuatro días de duración que concluyó el lunes.

Los capturados en la operación, que tuvo como prioridad "el arresto de delincuentes", según un comunicado de ICE, arrastraban condenas por asalto, asalto sexual, abuso infantil, violencia doméstica, manejo bajo la influencia del alcohol, robo de identidad y reingreso ilegal al país.

En el norte de Texas y en el vecino Oklahoma, a lo largo de 10 días las autoridades de Inmigración detuvieron a 98 personas, entre los cuales habían indocumentados condenados por delitos graves y fugitivos.

De ese casi centenar de personas, un grupo de 29 inmigrantes regresaron al país de forma irregular tras haber sido deportados previamente, lo cual está tipificado como un delito grave que puede acarrear una condena máxima de 20 años de prisión, en función del historial criminal de cada uno.

Además, según la versión de ICE, 5 de los detenidos supuestamente pertenecen a la banda criminal organizada conocida como Mara Salvatrucha o MS-13, por lo que serán procesados y deportados.

El operativo, que culminó el viernes, se desarrolló en 38 ciudades y localidades del norte de Texas, así como en dos ciudades de Oklahoma.

Anteriormente, en una acción de control de 30 días y que culminó el 24 de agosto, las autoridades de inmigración arrestaron a 364 delincuentes en seis estados del país, entre ellos 18 mujeres.

Contáctanos