Crisis migratoria

NBC: Gobierno de Biden limita lo que la Patrulla Fronteriza puede compartir sobre crisis migratoria

Funcionarios le indicaron en exclusiva a NBC News que recibieron instrucciones verbales sobre las restricciones de lo que puede compartir la agencia.

Telemundo

WASHINGTON, D.C. - La administración de Biden está restringiendo la información que los agentes de la Patrulla Fronteriza y los jefes de sector pueden compartir con los medios de comunicación a medida que un aumento de migrantes pone a prueba la capacidad de la agencia en la frontera sur, según lo que dijeron cuatro funcionarios actuales y dos ex funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza en exclusiva a NBC News.

Los funcionarios comentaron que las restricciones se ven como una "orden de mordaza" no oficial y a menudo se le refiere así entre colegas. Además, los funcionarios solicitaron permanecer bajo anonimato a NBC News porque no están autorizados a hablar con los medios sobre el tema.

Conforme a los entrevistados, se les ha dicho a los funcionarios de la Patrulla Fronteriza que nieguen todas las solicitudes de los medios de acompañar a los agentes en sus labores de patrullaje a lo largo de la frontera.

También especificaron que los oficiales de prensa locales reciben instrucciones de enviar todas las peticiones de información, incluso la de los medios locales, a la oficina de prensa en Washington,D.C. para su aprobación; y a los responsables de recopilar datos sobre el número de migrantes bajo custodia se les ha recordado que no compartan la información con nadie para evitar filtraciones, dijeron los funcionarios.

Múltiples organizaciones de noticias, incluida NBC News, han solicitado acceso o fotos del interior de las instalaciones de procesamiento que albergan a niños migrantes no acompañados tras reportes de sobrepasar su máxima capacidad; se les ha negado.

Las nuevas restricciones se han transmitido verbalmente, no a través de un memorando oficial, indicaron los funcionarios. La política no oficial ha llevado a algunos agentes en la frontera a publicar videos que muestran arrestos masivos y oleadas de migrantes sin permiso de Washington, dijeron dos funcionarios.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Seguridad Nacional no han ofrecido visitas a los medios de comunicación de la instalación de procesamiento recién inaugurada en Donna, Texas, que se informa que está por encima de su capacidad con niños migrantes no acompañados, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Algunas de las restricciones, particularmente para los recorridos en persona, se deben a las precauciones de COVID-19, dijo uno de los funcionarios actuales. Pero, como dijo el funcionario actual, si bien la administración Trump permitió algunos viajes fronterizos para los periodistas durante la pandemia, no ha habido "ni uno solo desde el 20 de enero", el día en que asumió el presidente Joe Biden.

Un portavoz del DHS dijo que la agencia está siguiendo los estándares establecidos en 2014.

"En todo el gobierno federal, ciertos empleados son designados portavoces de sus respectivas agencias y las declaraciones públicas se examinan para garantizar la precisión. Este estándar y proceso se ha seguido en el DHS desde el inicio del Departamento y en todas las administraciones bipartidistas. Aduanas y Protección Fronteriza continúa proporcionando públicamente los mismos datos mensuales en el mismo cronograma que tiene desde 2014 ", dijo el vocero.

Randy Serrano tiene la información.

Según reportó NBC News, la estrategia de medios de la administración Trump para el DHS a menudo se centró en resaltar los peligros que representan los migrantes, a veces inflando el riesgo. Los funcionarios de asuntos públicos designados políticamente bajo el presidente Donald Trump presionaron a los sectores fronterizos locales para que publicitaran los arrestos y llevaran a las organizaciones de medios nacionales a la frontera para ver a los agentes en acción.

"Parte de mantener la confianza del público es comunicarse con regularidad y frecuencia", dijo un exfuncionario.

Un segundo funcionario actual, que ha trabajado en las últimas tres administraciones, dijo que la situación actual para el personal de Aduanas y Protección Fronteriza es más similar a lo que era durante la administración Obama.

"Fue más restrictivo bajo Obama que bajo Trump, cuando había más autonomía para cada región para hablar con los medios", dijo el segundo funcionario actual.

Con el cambio de tono de la administración Biden, que se ha comprometido con un sistema más humano en la frontera sur, algunos agentes fronterizos han publicado videos sin permiso.

Uno de esos videos fue publicado en línea durante el fin de semana por la oficina del Representante Henry Cuellar, D-Texas. El video muestra a decenas de migrantes, incluidos niños pequeños, que son transportados en balsa a través del Río Grande. Una portavoz de Cuellar dijo que el video fue filmado en marzo pero que "el congresista Cuellar no puede decir quién le dio el video". Sin embargo, dos funcionarios dijeron que el video provenía de un agente fronterizo.

Cuellar ha criticado previamente al presidente Biden por no visitar la frontera durante el aumento.

Otro dato clave es el número de niños no acompañados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Si bien históricamente el número ha estado algo protegido, ya que es sensible a la aplicación de la ley, un asistente del Congreso dijo que los datos han sido más difíciles de acumular en medio de una ofensiva contra las filtraciones.

En declaraciones a los reporteros en la Casa Blanca el 1 de marzo, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, se comprometió a ser transparente con los medios, citando "otro principio al que pretendo adherirme durante mi mandato, y es la apertura y la transparencia, y eso incluye al Cuarto Poder. "

Mayorkas estaba respondiendo a un reportero que dijo que se le había negado el acceso a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y que la agencia había citado las restricciones de COVID-19. Mayorkas dijo que lo investigaría para averiguar por qué se le negó el acceso.

Más de 600 personas jóvenes con niños en brazos llegaron a suelo estadounidense provenientes de Centroamérica, dicen huir del hambre y la probreza. Aquí sus desgarradores testimonios.

En un comunicado emitido el martes, Mayorkas dijo que el DHS está "en camino de encontrar más personas en la frontera suroeste que en los últimos 20 años".

La administración Biden se encuentra en una posición difícil cuando se trata de mensajes sobre inmigración. Por un lado, quiere mostrar a los votantes que tiene un enfoque más humano, mientras que por otro lado no quiere alentar a más inmigrantes indocumentados a cruzar la frontera.

Hablando en la Casa Blanca la semana pasada, la embajadora Roberta Jacobson, coordinadora de Biden para la frontera sur, dijo a los reporteros: "A veces es difícil transmitir tanto la esperanza en el futuro como el peligro que es ahora. Y eso es lo que estamos intentando". que hacer. Y yo ciertamente estaré de acuerdo en que estamos tratando de caminar y mascar chicle al mismo tiempo ".

Contáctanos