Presentan proyecto de ley para reunificación de familias

Los senadores Kamala Harris, Jeff Merkley y Catherine Cortez Masto presentaron un proyecto de ley el martes que protegería y ayudaría a reunificar a las familias indocumentadas separadas al cruzar la frontera ilegalmente.

La medida llamada “Reunir a todos los bebés recién nacidos no acompañados, niños pequeños y otros niños con rapidez” estipula que todas las familias separadas deben ser reunificadas de inmediato y a su vez se deberá establecer un sistema permanente de coordinación entre agencias y organizaciones no gubernamentales para proteger a los inmigrantes detenidos con niños.

Adicionalmente, requiere que las secretarias del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, publiquen una guía en la que describan cómo será el proceso de reunificación de las familias, garantizando el contacto continuo y sin costo entre padres e hijos, el acceso a los niños por parte de un abogado y otros defensores, y las inspecciones no anunciadas por parte de las organizaciones de bienestar infantil.

"Esta es una crisis creada por esta administración y ha provocado que miles de niños sean arrancados de sus madres y padres", dijo la Senadora Harris. "El gobierno debería estar en el negocio de mantener juntas a las familias sin desgarrarlas. Una asombrosa falta de transparencia y rendición de cuentas ha dejado a miles de niños necesitados de sus familias. Eso debe suceder de inmediato. Somos mejores que esto", afirmó.

La política de “Cero tolerancia” del presidente Trump ha provocado que alrededor de 2,600 niños hayan sido separados de sus familias.

"La política de Trump de infligir deliberadamente traumas a los hijos de familias que huyen de la persecución es una acción oscura y malvada", dijo el Senador Merkley. "Debemos cerrar este capítulo y hacerlo de inmediato. Esta legislación, crea una hoja de ruta para avanzar con urgencia para reunir a los más de 2,500 niños que Trump ha separado de sus familias, y para tratar a estas familias con respeto y decencia mientras esperan su audiencia sobre sus solicitudes de asilo", aseveró.

Contáctanos