inmigracion

Asilo o refugio en EEUU: cuál es la diferencia y quiénes pueden solicitarlos

Telemundo

ARIZONA - Los inmigrantes que solicitan asilo político o refugio tienen en común una misma causa: su vida corre peligro en su país de origen, pero los procesos para solicitar esta protección son completamente diferentes, por eso por lo que es importante distinguirlos.

Lo que debes saber

  • Refugiados
    El estatus de refugiado es una forma de protección que puede otorgárseles a las personas que satisfacen la definición de refugiados y que constituyen una inquietud humanitaria especial para los Estados Unidos. Generalmente, los refugiados son personas que están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños personales graves. Para ver la definición legal de refugiado, consulta este enlace.
  • Asilo
    El estatus de asilo es una forma de protección disponible para las personas que:
    Satisfacen la definición de refugiado
    Están ya en los Estados Unidos
    Piden admisión en un puerto de entrada
  • Puede solicitar asilo en los Estados Unidos sin importar su país de origen o su estatus de inmigración actual. Para mayor información acerca del estatus de asilo, ve este enlace.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El primero se solicita y se pelea dentro de Estados Unidos, el otro, tienes que estar fuera del país durante el proceso, pero ambos, protegen a personas que tienen evidencia de que son perseguidas o podrían ser por su: raza, religión, membresía de un grupo social u opinión política.

Hubo más de 178 mil detenciones en abril de migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur, números que no se han visto en décadas.

De los que fueron detenidos en abril, la mayoría no pudieron pedir asilo, 109,963 fueron removidos bajo título 42 de Estados Unidos, un programa que activistas le exigen al gobierno de Biden que elimine.

Cuando se trata de pedir asilo, uno tiene que primero pasar la entrevista de miedo creíble, si es aprobada, luego su caso pasara a un juez de inmigración que determinará si le otorgará esta protección o no, durante el proceso el migrante debe estar en Estados Unidos.

La crisis en la frontera ha sido un reto para la administración de Biden, te presentamos un análisis de cómo ha sido el trabajo en torno a los solicitantes de asilo bajo MPP y de quienes cruzan sin documentos.

Cuando se trata de refugiados, una vez que se le otorga, entran a Estados Unidos con un estatus legal y el gobierno les provee recursos para ayudarlos en su nueva vida.

Actualmente, hay un límite por año de la cantidad de personas que se le puede otorgar la administración de Biden incremento el número de personas que pueden ser amparadas bajo ese estatus a 62,500 y quieren en el próximo año fiscal subirlo a 125,000.

Este año se registró la mayor cantidad de solicitudes de asilo. Mucos solicitantes de asilo optan por quedarse en México.
Contáctanos