inmigracion

Anuncian el fin del programa “Quédate en México”

Telemundo

MÉXICO - La Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México anunció este martes el fin del controversial programa de “Quédate en México”, también conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

Según las autoridades mexicanas, el pasado 17 de junio, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la falta de espacio en los albergues en Tijuana, Baja California, para procesar más casos bajo el citado programa. Por tal razón, según las autoridades mexicanas, el ingreso de personas migrantes a México por ese punto de entrada se detuvo a partir del 19 de junio.

Un juez federal anuló la orden de restablecer el programa. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Y el pasado 8 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, a partir de esa fecha, comenzaría el fin de la implementación de dicha sección, en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y en concordancia con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del pasado 30 de junio, reiteró el gobierno mexicano.

“El Gobierno de México, a través de la SRE, ha venido verificado que se otorgue la atención humanitaria necesaria a las personas migrantes participantes en el programa, incluyendo la administración de pruebas para COVID-19 y la atención de casos positivos, y seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación de la implementación de la Sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos”, dijo la SRE, a través de un comunicado publicado este martes.

Contáctanos