Título 42

Juez extiende orden que suspende preparativos de Biden para el fin de Título 42

Desde marzo de 2020, EEUU ha recurrido al Título 42 más de 1.8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados.

Titulo 42
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - Un juez federal de Louisiana extendió hasta el 23 de mayo su orden de suspender los preparativos del gobierno de Joe Biden la política migratoria y sanitaria conocida como Título 42, la norma por la que Estados Unidos ha expulsado a migrantes indocumentados durante la pandemia.

El juez Robert Summerhays resolvió prorrogar la orden temporal, que expiraba el 13 de mayo, de suspender los preparativos para levantar el Título 42.

Esto supone únicamente que se suspenden los preparativos para rescindir esa norma sanitaria, que el gobierno de Biden quiere levantar a partir del 23 de mayo, a falta de que el juez decida si finalmente da luz verde o no para hacerlo.

En su disposición de este miércoles el juez explicó que los motivos de esta prórroga son los mismos por los que en abril decidió una suspensión de los preparativos.

Summerhays, nominado por el expresidente Donald Trump, tomó esa decisión en respuesta a la demanda que han presentado los líderes republicanos de 21 estados, como Arizona, Louisiana y Missouri, para frenar el plan de la Casa Blanca sobre esa norma.

QUÉ ES EL TÍTULO 42 Y A QUIÉNES AFECTA

El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus en inglés) en 2020, durante el mandato de Trump, y que ha continuado bajo Biden.

Esa medida implica que EEUU deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

La Casa Blanca pretende acabar con esa política en mayo.

A principios de abril, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantarían esa medida, lo que alivió a las organizaciones de derechos humanos que la habían criticado, pero provocó preocupación en algunas comunidades fronterizas por la posibilidad de que llegaran de golpe muchos migrantes.

Pese a la demanda ante la Justicia, Biden presentó en abril un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México con 600 efectivos adicionales para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Desde que comenzó a implementarse en marzo de 2020, EEUU ha recurrido al Título 42 más de 1.8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados a México o sus países de origen sin permitirles solicitar asilo, según datos gubernamentales.

Contáctanos