BIDEN EN LA CASA BLANCA

Biden reduciría acciones ejecutivas para centrarse en el alivio económico por COVID-19

Biden habría estado hablando con los republicanos sobre el paquete de ayuda para el coronavirus.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - El presidente Joe Biden está planeando reducir su ráfaga inicial de acciones ejecutivas a mediados de la próxima semana y cambiar su enfoque para lograr que se aprueben partes clave de su agenda legislativa, con el paquete de ayuda para el coronavirus de $1.9 billones como la principal prioridad, según tres funcionarios de la administración.

Biden se ha acercado discretamente a los republicanos sobre el proyecto de ley de ayuda, que quiere aprobar con el apoyo de ambos partidos, y pronto podría comenzar a celebrar reuniones en persona en la Casa Blanca, según un funcionario. Al mismo tiempo, el presidente ha estado eligiendo sus palabras con cuidado al evaluar el próximo juicio político del expresidente Donald Trump.

Biden ha dicho que es necesario que se lleve a cabo un juicio en el Senado, pero se ha abstenido de revelar sus puntos de vista sobre si Trump debe ser condenado, a pesar de su disposición a criticar duramente a su predecesor sin dudarlo en el pasado.

Al explicar la reticencia de Biden a dar a conocer su opinión sobre cómo cree que debería votar el Senado, un funcionario de la administración dijo: "Lo que está tratando de hacer es aprobar una legislación".

Los funcionarios dijeron que su preocupación es que un respaldo total del juicio político envenenaría las esperanzas de bipartidismo de Biden al dificultar que algunos republicanos voten a favor de cualquier cosa que proponga.

Biden también mantiene sus cartas cerca cuando se trata de discutir su acercamiento a los republicanos. Los funcionarios han dicho que Biden está realizando llamadas con los republicanos, pero no quiere que la Casa Blanca los revele por temor a que pueda ser contraproducente para que se apruebe la legislación sobre el coronavirus. El presidente está evaluando la posición de varios republicanos sobre el proyecto de ley de ayuda y un posible proyecto de ley posterior, dijo un funcionario. Los senadores republicanos Susan Collins de Maine y Rob Portman de Ohio han dicho que hablaron con Biden esta semana, informó NBC el jueves.

Juliana Monsalve tiene la información.

Biden enfatizó la importancia del proyecto de ley de alivio este viernes a los periodistas en la Oficina Oval, donde se reunió con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la vicepresidenta, Kamala Harris.

"La idea aquí es que tenemos que actuar ahora", dijo Biden. “Hemos aprendido de crisis pasadas, el riesgo es no hacer demasiado, el riesgo no es hacer lo suficiente”, agregó.

Yellen dijo que "el plan de rescate ayudará a millones de personas a llegar al otro lado de esta pandemia. También hará algunas inversiones inteligentes para que nuestra economía vuelva a encarrilarse".

Randy Serrano tiene la información.

Algunos funcionarios de la administración reconocen en privado que es cada vez más probable que los demócratas en el Congreso tengan que utilizar el proceso de reconciliación presupuestaria para aprobar el proyecto de ley de ayuda. Públicamente, la Casa Blanca está sentando las bases para eventualmente respaldar el proceso, lo que permitiría a los demócratas avanzar sin republicanos, al intentar cambiar el nombre del proyecto de ley de ayuda como un tema no partidista.

"Los republicanos aún pueden votar por un paquete incluso si pasa por la reconciliación", dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiterando que Biden quiere el apoyo del Partido Republicano al proyecto de ley.

Los demócratas han señalado que están preparados para utilizar la reconciliación si el apoyo republicano es insuficiente. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, que está en estrecho contacto con la Casa Blanca, dijo el jueves que una resolución presupuestaria que sería el vehículo para aprobar el proyecto de ley sobre el coronavirus mediante la reconciliación estará en el piso de la Cámara la próxima semana. "Espero que no lo necesitemos, pero si es necesario, lo tenemos", dijo Pelosi.

Te contamos más de los que está sucediendo con algunas medidas que Biden desea tomar.

Cuando se le preguntó el viernes en el jardín sur de la Casa Blanca si estaría a favor de aprobar la medida a través de la reconciliación, Biden dijo: "Apoyo aprobar el alivio de Covid con el apoyo de los republicanos si podemos obtenerlo. Pero el alivio de Covid tiene que aprobarse, no hay si, y o pero ".

Biden también planea impulsar su proyecto de ley de inmigración en las próximas semanas y, a diferencia de la insistencia de la Casa Blanca de que la legislación sobre el coronavirus no se puede aprobar en pedazos, algunas partes del proyecto de ley de inmigración podrían moverse por separado, dijo un funcionario.

Mientras tanto, se espera que la Casa Blanca implemente una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración la próxima semana, incluido el anuncio tan esperado de un grupo de trabajo para reunir a las familias migrantes separadas bajo la administración Trump.

Psaki confirmó a Rachel Maddow de MSNBC el jueves que el candidato de Biden para secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, liderará el grupo de trabajo. Se espera que el Senado confirme Mayorkas el lunes.

Esta historia fue escrita primero por NBC News.

Contáctanos