Cáncer en EEUU

Biden espera que acabar con el cáncer pueda ser un “propósito nacional” para EEUU

En la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy en Boston, el presidente Biden habló sobre su visión para otro proyecto estadounidense: acabar con el cáncer tal como lo conocemos.

BOSTON, Massachusetts — El presidente Joe Biden instó el lunes a los estadounidenses a unirse por un nuevo “propósito nacional”: el esfuerzo de su administración para acabar con el cáncer “tal como lo conocemos”.

En la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, Biden canalizó el famoso discurso lunar de JFK hace 60 años, comparando la carrera espacial con su propio esfuerzo y esperando que también galvanizara a los estadounidenses.

“Estableció un propósito nacional que podría unir al pueblo estadounidense y una causa común”, dijo Biden sobre el esfuerzo espacial de Kennedy, y agregó que “podemos marcar el comienzo de la misma falta de voluntad para posponer”.

OBJETIVO AMBICIOSO Y "COMPLETAMENTE FACTIBLE"

Biden espera acercar a EEUU a la meta que estableció en febrero de reducir las muertes por cáncer en el país en un 50% durante los próximos 25 años y mejorar drásticamente la vida de los cuidadores y las personas que padecen cáncer. Los expertos dicen que el objetivo es alcanzable, pero con inversiones adecuadas.

El presidente calificó su objetivo de desarrollar tratamientos y terapias para el cáncer como “audaz, ambicioso y, podría agregar, completamente factible”.

En su discurso, Biden hizo un llamado al sector privado para que haga que los medicamentos sean más asequibles y que los datos estén disponibles con mayor regularidad. Señaló los posibles avances médicos con investigación, financiación y datos específicos.

Y habló de un nuevo estudio respaldado por el gobierno federal que busca evidencia para el uso de análisis de sangre para detectar múltiples tipos de cáncer, un cambio potencial en las pruebas de diagnóstico para mejorar drásticamente la detección temprana de cánceres.

Danielle Carnival, la coordinadora de la Casa Blanca para el esfuerzo, dijo a The Associated Press que la administración ve un gran potencial en el comienzo del estudio de diagnóstico de sangre para identificar diferentes tipos de cáncer.

Hace cuatro meses, Jennifer, una jovencita de 15 años, tuvo una caída en su escuela que le provocó una fractura en la cadera. Ni ella ni su familia imaginaron que a raíz de este suceso, su vida daría un giro radical.

“Una de las tecnologías más prometedoras ha sido el desarrollo de análisis de sangre que ofrecen la promesa de detectar múltiples cánceres en un solo análisis de sangre e imaginar realmente el impacto que podría tener en nuestra capacidad para detectar el cáncer de manera temprana y más equitativa”, dijo Carnival. “Creemos que la mejor manera de llegar al lugar donde se realicen es probar realmente las tecnologías que tenemos hoy y ver qué funciona y qué tiene un impacto real en la extensión de la vida”.

En 2022, la Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que se diagnosticarán 1.9 millones de nuevos casos de cáncer y 609,360 personas morirán a causa de enfermedades cancerosas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades clasifican al cáncer como la segunda causa de muerte de personas en los EEUU después de las enfermedades cardíacas.

Aún así, ha tratado de mantener el impulso de las inversiones en investigación de salud pública, incluida la defensa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud, siguiendo el modelo de iniciativas similares de investigación y desarrollo que benefician al Pentágono y a la comunidad de inteligencia.

El lunes, Biden anunció a la Dra. Renee Wegrzyn como directora inaugural de ARPA-H, a la que se le ha encomendado la tarea de estudiar tratamientos y posibles curas para el cáncer, el Alzheimer, la diabetes y otras enfermedades. También anunció un nuevo programa de becarios del Instituto Nacional del Cáncer para proporcionar fondos a científicos principiantes que estudien tratamientos y curas para el cáncer, con un enfoque en grupos subrepresentados y aquellos de diversos orígenes.

El presidente estuvo acompañado por Caroline Kennedy, la hija de JFK, quien ahora es embajadora de Estados Unidos en Australia. Y se esperaba que hablara más tarde ese día en una recaudación de fondos para el Comité Nacional Demócrata.

Los expertos coinciden en que es demasiado pronto para decir si estos nuevos análisis de sangre para detectar el cáncer en personas sanas tendrán algún efecto sobre las muertes por cáncer. No se han realizado estudios que demuestren que reducen el riesgo de morir de cáncer. Aún así, dicen que establecer una meta ambiciosa es importante.

Cuenta con un coeficiente intelectual parecido al del científico Albert Eistein.

"LOS DESAFÍOS SON ENORMES"

Carnival dijo que el estudio del Instituto Nacional del Cáncer fue diseñado para que cualquier resultado de diagnóstico prometedor pudiera ponerse rápidamente en práctica generalizada mientras avanza el estudio a más largo plazo, que se espera que dure hasta una década. Dijo que el objetivo era acercarse a un futuro en el que los cánceres pudieran detectarse a través de análisis de sangre de rutina, reduciendo potencialmente la necesidad de procedimientos más invasivos y engorrosos como las colonoscopias y, por lo tanto, salvando vidas.

Los científicos ahora entienden que el cáncer no es una sola enfermedad, sino cientos de enfermedades que responden de manera diferente a diferentes tratamientos. Algunos tipos de cáncer tienen biomarcadores a los que pueden dirigirse los medicamentos existentes que retardarán el crecimiento de un tumor. Muchos más objetivos esperan ser descubiertos.

“¿Cómo sabemos qué terapias son efectivas en qué subtipos de enfermedad? Para mí, eso es oceánico”, dijo Donald A. Berry, bioestadístico del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas. “Las posibilidades son enormes. Los desafíos son enormes”.

A pesar de los desafíos, es optimista acerca de reducir la tasa de mortalidad por cáncer a la mitad en los próximos 25 años.

“Podemos llegar a ese objetivo del 50 % ralentizando lo suficiente la enfermedad en varios tipos de cáncer sin curar a nadie”, dijo Berry. “Si tuviera que apostar si lograremos esta reducción del 50%, apostaría que sí”.

Incluso sin nuevos avances, se puede avanzar haciendo que la atención sea más equitativa, dijo la Dra. Crystal Denlinger, directora científica de la Red Nacional Integral del Cáncer, un grupo de centros oncológicos de élite.

Y cualquier esfuerzo por reducir la tasa de mortalidad por cáncer deberá centrarse en el mayor asesino de cáncer, que es el cáncer de pulmón. Principalmente atribuible al tabaquismo, el cáncer de pulmón ahora causa más muertes por cáncer que cualquier otro cáncer. De las 1,670 muertes diarias por cáncer en los Estados Unidos, más de 350 son por cáncer de pulmón.

La detección del cáncer de pulmón está ayudando. La Sociedad Estadounidense del Cáncer dice que dicha evaluación ayudó a reducir la tasa de mortalidad por cáncer en un 32% desde su punto máximo en 1991 hasta 2019, el año más reciente para el cual hay números disponibles.

Pero solo el 5% de los pacientes elegibles se someten a pruebas de detección de cáncer de pulmón.

En su discurso, Biden destacó las disposiciones del proyecto de ley de cambio climático y atención médica de los demócratas que, según la administración, reducirán los precios de los medicamentos de bolsillo para algunos tratamientos contra el cáncer ampliamente utilizados. Y celebró nuevas garantías para los veteranos expuestos a pozos tóxicos quemados, que cubren sus posibles diagnósticos de cáncer.

El Dr. Michael Hassett del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston, dijo que el objetivo de Biden de reducir las muertes por cáncer podría lograrse siguiendo dos caminos paralelos: uno de descubrimiento y el otro asegurándose de que tantas personas como sea posible estén aprovechando las ventajas de las terapias existentes y enfoques preventivos.

“Si podemos abordar ambos aspectos, ambos desafíos, los grandes avances son posibles”, dijo Hassett.

La niña sufría de un cáncer en los huesos y en muchas ocasiones lloraba del dolor.
Contáctanos