Cargadores de vehículos eléctricos

Biden promueve ley de infraestructura en una fábrica de General Motors en Detroit

La propuesta del presidente "Build Back Better" podría obtener una votación en la Cámara tan pronto como esta semana.

Telemundo

DETROIT - El presidente Joe Biden visitó Detroit este miércoles para promover la ley de infraestructura promulgada recientemente, al mismo tiempo que defiende una red de seguridad social y un paquete climático que podría obtener una votación en la Cámara tan pronto como esta semana.

Hablando desde una planta de General Motors que fue renovada para construir camionetas eléctricas y SUV, Biden dijo que su agenda legislativa no aumentaría las presiones inflacionarias y argumentó que su plan Build Back Better de $1.75 billones haría una "diferencia gigantesca" para los hogares al reducir el costos de la atención médica y del niño.

"En crisis anteriores, salimos más fuertes de lo que éramos", dijo Biden. "Y ahora, mientras trabajamos para dejar atrás la pandemia del COVID-19, construiremos una economía del siglo XXI".

El presidente Joe Biden claramente se impresionó con el Hummer.

El mandatario estadounidense dijo por primera vez en mucho tiempo, que EEUU gastará más en infraestructura que China, y que la ley de infraestructura combinada con la agenda de Build Back Better, (Construir mejor), aún no aprobada, hará vender los vehículos eléctricos.

"Hasta ahora, China ha estado a la cabeza en esta carrera. Eso está a punto de cambiar, debido a esta ley; por primera vez en 20 años, la inversión en infraestructura estadounidense será mucho mayor que la de China por primera vez en 20 años ", aseveró Biden.

"Junto a la ley de infraestructura, y con el proyecto de ley Build Back Better Bill, pondremos en marcha la producción y el reciclaje de nuevas baterías, materiales y piezas. Impulsar la fabricación de vehículos limpios con nuevos préstamos y nuevos créditos fiscales, creando nuevos incentivos de compra para que los consumidores compren vehículos limpios fabricados en Estados Unidos ",dijo el mandatario.

El Congreso aprobó el ambicioso proyecto de infraestructura con el que el presidente Biden promete transformar el país.

"Amigos, apuesto a Estados Unidos. Apuesto por el pueblo estadounidense. Tenemos que concentrarnos en lo que hizo grande a la nación. No tengo ningún problema con los banqueros de Wall Street, pero ellos no construyeron Estados Unidos. La clase media construyó Estados Unidos y los sindicatos construyeron la clase media ", añadió el presidente.

Biden también habló sobre el reemplazo de tuberías de plomo para agua potable más segura, que ha sido un problema particular en Michigan, así como el mejoramiento del acceso a internet de banda ancha.

El presidente Joe Biden está destacando miles de millones de dólares en su gigantesco acuerdo de infraestructura bipartidista para pagar la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en todo el país, una inversión que, según él, contribuirá en gran medida a frenar las emisiones de carbono que calientan el planeta al tiempo que crea empleos bien pagados.

Actualmente, la cuota de mercado estadounidense de ventas de vehículos eléctricos es un tercio del tamaño del mercado chino de vehículos eléctricos.

"Es un gran problema", declaró Biden cuando firmó el proyecto de ley en una ceremonia en la Casa Blanca a principios de esta semana.

Los republicanos, incluso algunos de los que votaron a favor del paquete de infraestructura, están criticando a Biden por estar preocupado por la tecnología de los vehículos eléctricos en un momento en que los estadounidenses están lidiando con un aumento en los precios de la gasolina y el gas natural.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, tomó la palabra en el Senado el martes para argumentar que "el gobierno de Biden no tiene ningún plan estratégico para chasquear los dedos y convertir nuestro enorme país en una utopía verde de la noche a la mañana".

"Solo quieren arrojar grandes cantidades de dinero del gobierno a cosas como paneles solares y vehículos eléctricos y esperan que todo funcione", dijo McConnell, uno de los 19 senadores republicanos que votaron a favor del proyecto de ley de infraestructura. Agregó: "Las familias estadounidenses están mirando el barril de las facturas de calefacción que se disparan, y la respuesta de los demócratas es ir a la guerra contra la energía estadounidense asequible ".

El mandatario rubricó el plan en una ceremonia en el jardín de la mansión presidencial en la que estuvieron presentes legisladores demócratas y republicanos, entre otros.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, enfatizó que la administración está analizando "todas las herramientas de nuestro arsenal" para combatir los altos precios de la gasolina, y dijo que Biden y su equipo económico están "bastante concentrados" en el tema.

Psaki dijo que el gobierno ha pedido a la Comisión Federal de Comercio "que tome medidas enérgicas contra los precios ilegales" y está comprometiéndose con países y entidades en el extranjero como la OPEP para aumentar la oferta.

La planta de GM que visitará Biden estaba programada para cerrarse en 2018, ya que el fabricante de automóviles trató de deshacerse del exceso de capacidad de fábrica para construir sedanes a medida que los compradores cambiaban hacia SUV y camionetas. Pero la planta, que fabrica automóviles con motores de combustión interna desde que abrió en 1985, fue rescatada un año después y designada como "Fábrica Cero" para fabricar vehículos eléctricos de cero emisiones.

Es un tema personal para el presidente Joe Biden, pues su hijo murió de un cáncer que el mandatario cree pudo ser causado por esos gases mientras sirvió en Irak.

Actualmente, la planta de 4.1 millones de pies cuadrados, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Detroit y el enclave de Hamtramck, está fabricando versiones de preproducción de la camioneta pickup eléctrica GMC Hummer.

El año que viene empezará a fabricar un SUV eléctrico Hummer. La planta comenzará a producir el Origin, un vehículo eléctrico para la subsidiaria de vehículos autónomos Cruise de GM, en 2023, y una camioneta Chevrolet Silverado eléctrica en una fecha no especificada.

La planta no verá mucho impacto directo del gasto en infraestructura, pero se beneficiará de $ 7.5 mil millones designados para ayudar a construir una red de carga de vehículos eléctricos.

Trepó un 6.2% en octubre. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Biden quería $15,000 millones para construir 500,000 cargadores, y no ha dado un número de cuántos podrían construirse por la mitad de esa cantidad.

Es probable que $ 7.5 mil millones no sea suficiente. El Consejo Internacional de Transporte Limpio dice que EEUU Necesitará 2.4 millones de estaciones de carga para 2030 si el 36% de las ventas de vehículos nuevos son eléctricos. Actualmente hay alrededor de 45,500 estaciones de carga en todo el país con alrededor de 112,000 enchufes.

Biden espera hacer aún más para promover los vehículos eléctricos, incluida una provisión para un crédito fiscal de $ 7,500 para los consumidores que compren vehículos eléctricos hasta 2026 que se ha propuesto como parte de su propuesta de ley climática y de servicios sociales de $ 1.85 billones.

Los mandatarios de EEUU y México dialogarán en el marco de un encuentro con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Al año siguiente, solo las compras de vehículos eléctricos realizadas en EEUU, calificarían para el crédito. El crédito base aumentaría en $4,500 si el vehículo se fabrica en una planta de EEUU que opera bajo un acuerdo de negociación colectiva negociado por el sindicato. Solo califican las plantas de automóviles propiedad de GM, Ford Motor Co. y Stellantis NV.

La exención fiscal que favorece a los vehículos fabricados en Estados Unidos podría ser un punto de tensión cuando Biden reciba al primer ministro canadiense Justin Trudeau y al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca el jueves para la primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde 2016.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo que expresó su preocupación con el secretario de Estado Antony Blinken cuando los dos se reunieron en Washington la semana pasada de que el crédito fiscal propuesto tendría un impacto adverso en la industria automotriz integrada de América del Norte y pondría en riesgo miles de empleos en Canadá.

Contáctanos