Deuda estudiantil

Biden pide al secretario de Educación si puede cancelar legalmente la deuda estudiantil

El presidente Joe Biden ha solicitado que el secretario de Educación, Miguel Cardona, prepare un informe sobre la autoridad legal del presidente para cancelar hasta 50,000 dólares en deuda estudiantil por prestatario.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Biden le pidió al secretario de Educación, Miguel Cardona, que prepare un memorando sobre la autoridad legal del presidente para cancelar hasta $50,000 en deuda estudiantil.

Aunque Biden ha expresado su renuncia a eludir al Congreso para condonar los préstamos, ha estado bajo una creciente presión por parte de miembros de su propio partido, prestatarios y defensores para hacerlo.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Incluso antes de la pandemia, alrededor de una cuarta parte de los prestatarios de préstamos estudiantiles estaban en mora.

El presidente Joe Biden ha solicitado que el secretario de Educación, Miguel Cardona, prepare un informe sobre la autoridad legal del presidente para cancelar hasta 50,000 dólares en deuda estudiantil por prestatario, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, en una entrevista el jueves con Politico.

"Ojalá lo veamos en las próximas semanas", dijo Klain sobre el memo. "Y luego mirará esa autoridad legal, mirará las cuestiones de política en torno a eso y tomará una decisión".

En el camino de la campaña, Biden dijo que apoyaba $10,000 en la condonación de préstamos estudiantiles, pero está bajo una creciente presión por parte de miembros del Partido Demócrata, defensores y prestatarios para ir más allá y cancelar $ 50,000 por persona y hacerlo a través de una acción ejecutiva.

El senador de Arizona, Mark Kelly, exastronauta, fue entrenado para poner inyecciones para cuando estuvo en la Estación Espacial Internacional.

Aunque Biden en el pasado ha expresado su renuencia a eludir al Congreso para cancelar la deuda estudiantil, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sugirió en febrero que la administración no había descartado la posibilidad. En su primer día en el cargo, Biden extendió una pausa en los pagos para los prestatarios de préstamos estudiantiles federales que ha estado vigente desde marzo hasta el próximo septiembre.

El líder de la mayoría del Senado, el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que ha llegado a la conclusión de que Biden puede perdonar 50,000 dólares de la deuda por su cuenta.

"No necesitas al Congreso", ha dicho Schumer. "Todo lo que necesitas es el movimiento de un bolígrafo".

A la prensa se le permitió ver los primeros tres minutos de la reunión, que luego se llevó a cabo a puertas cerradas.

Durante las primarias presidenciales demócratas de 2020, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren prometió condonar los préstamos estudiantiles en los primeros días de su administración, incluido con el anuncio un análisis escrito por tres expertos legales, basado en el Proyecto sobre préstamos para estudiantes en la Facultad de Derecho de Harvard, quien describió el perdón de la deuda estudiantil a través de una acción ejecutiva como "legal y permisible".

Otros dicen que Biden se enfrentaría a desafíos judiciales si intentara cancelar la deuda por su cuenta.

Si se determinaba que el presidente podía cancelar la deuda de los estudiantes sin aprobar una legislación, los prestatarios podrían ver reducidos o eliminados sus saldos de la noche a la mañana. Por otro lado, las posibilidades de que el Congreso acepte condonar los préstamos son, en el mejor de los casos, inciertas dada la escasa mayoría de los demócratas.

El Proyecto de Ley de Alivio de Préstamos para Estudiantes, tal como se presentó, proporcionará $ 775.5 mil millones en alivio de la deuda a más de 43 millones de estadounidenses y perdonará casi la mitad de la deuda estudiantil.

"Creo que la administración está buscando una forma legalmente justificable de liquidar hasta $ 10,000", dijo A. Wayne Johnson, quien anteriormente estuvo a cargo de la deuda de préstamos estudiantiles federales en el Departamento de Educación de EEUU.

Al mismo tiempo de su renuncia en 2019, Johnson pidió $50,000 en condonaciones de préstamos estudiantiles por prestatario, diciendo que el sistema en EEUU estaba al borde de la depredación y que una gran parte de la deuda nunca se pagaría.

$10,000 o $50,000

Hay más de 44 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles en EEUU, y se espera que el saldo pendiente del país supere los 2 billones de dólares para 2022.

Si todos los prestatarios de préstamos estudiantiles federales obtuvieran $10,000 de su deuda, la deuda educativa pendiente en el país se reduciría a alrededor de $1.3 billones, desde $1.7 billones, según el experto en educación superior Mark Kantrowitz.

Y un tercio de los prestatarios de préstamos estudiantiles federales, o 14.4 millones de personas, verían que sus saldos se restablecían a cero.

La cancelación de 50,000 dólares para todos los prestatarios, por otro lado, reduciría el saldo pendiente de la deuda de préstamos estudiantiles del país a 700,000 millones de dólares, desde 1.7 billones de dólares.

Mientras tanto, el plan de $50,000 condonaría toda la deuda para el 80% de los prestatarios de préstamos estudiantiles federales, o 36 millones de personas, dijo Kantrowitz.

Incluso antes de la pandemia, alrededor de una cuarta parte de los prestatarios de préstamos estudiantiles estaban en mora o en mora.

Contáctanos