Coronavirus en EEUU

Conferencia del equipo de Biden que lucha contra el COVID-19

Las sesiones informativas cuentan con funcionarios de salud pública y se realizan tres veces a la semana.

Anthony Fauci
GETTY IMAGES

WASHINGTON - El equipo contra el COVID-19 del presidente Joe Biden llevó adelante su primera conferencia de prensa el 27 de enero. Su objetivo es informar sobre el estado de la respuesta a la pandemia por parte del gobierno federal.

Las ruedas de prensa cuentan con funcionarios de salud pública. Están pautadas a realizarse tres veces por semana e incluyen al doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, y a la directora de los Centros para el Control de Enfermedades, Rochelle Walensky.

Esto contrasta con el gobierno del expresidente Donald Trump, que mantuvo a Fauci y a otros altos funcionarios de salud bajo fuertes controles, ya que el área de prensa de la Casa Blanca manejaba estrictamente las apariciones de Fauci en los medios y ofrecía pocas sesiones informativas.

10 DE FEBRERO

El equipo del presidente Joe Biden encargado de informar a la ciudadanía sobre los esfuerzos para erradicar la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un grupo que se encargará de que la vacuna se distribuya de forma equitativa en el país.

De acuerdo al gobierno federal, la pandemia ha afectado de forma más severa a las minorías y a las comunidades de bajos recursos, entre otras poblaciones, por lo que este comité aconsejará al equipo de Biden sobre la mejor manera de distribuir vacunas y recursos en el país. 

“Hemos visto cómo han aparecido disparidades en relación a las vacunas”, dijo la doctora Marcella Nunez-Smith, quien liderará el comité. 

En otro tema, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, volvió a recomendar el uso de dos capas de protección facial, idealmente una mascarilla quirúrgica y otra de algodón por encima. 

“Las mascarillas funcionan y funcionan mejor cuando son cómodas para poder usarlas durante períodos extendidos”, dijo la experta.

9 DE FEBRERO

El equipo del presidente Joe Biden anunció este martes una nueva iniciativa del gobierno federal para ofrecer las vacunas del COVID-19 en centros de salud comunitarios. 

Los centros de salud comunitarios son instituciones sin fines de lucro que reciben fondos federales y ofrecen cuidados primarios de salud a bajo para personas de bajos recursos o que no tienen seguro médico.

El programa entrará en vigor la semana del 15 de febrero e irá creciendo de forma gradual. En un principio, al menos un centro comunitario por estado estará recibiendo vacunas contra el coronavirus de parte del gobierno federal. 

El plan se expandirá a 250 centros en las semanas subsecuentes. En Estados Unidos hay más de 1,300 centros de salud comunitarios que proveen cuidados médicos a casi 30 millones de personas, según el gobierno federal.

8 DE FEBRERO

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo este lunes que en total se han aplicado más de 40 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 en el país, incluyendo más de 17 millones de dosis a personas de 65 años o mayores.

El promedio de nuevos casos de COVID-19 se redujo un 20% a nivel nacional en la última semana comparado con la semana anterior, dijo la médica.

Mientras tanto, unos 83,000 estadounidense permanecen hospitalizados por complicaciones relacionadas al coronavirus, una cifra superior a las experimentadas durante el verano, dijo Walensky. 

Por otro lado, la cifra de muertes diarias ha subido y sigue por encima de los 3,000 decesos diarios, agregó la experta. 

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, aclaró que no valdría la pena conducir un estudio sobre la eficacia de solamente recibir una de las dos dosis de la vacuna de Moderna o de Pfizer. 

“Se requeriría una gran cantidad de gente y tomaría varios meses para obtener una respuesta contundente, para ese entonces ya tendríamos a millones más vacunados con ambas dosis”, dijo Fauci. 

El principal epidemiólogo de EEUU, el doctor Anthony Fauci, se refirió sobre la posibilidad de retrasar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Fauci dijo que el gobierno mantiene una estrategia en la que apuesta por utilizar las dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer disponibles al momento en Estados Unidos inocular a la mayor cantidad de gente posible con la primera dosis, y luego que la gente reciba la segunda dosis dentro del período de tiempo recomendable, que sería de hasta ocho semanas.

5 DE FEBRERO

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, dijo este viernes que algunas cifras preocupantes relacionadas al COVID-19 se han reducido enormemente en las últimas semanas. 

De acuerdo a Walensky, el promedio de nuevos contagios diarios ha disminuido en aproximadamente un 50% desde su pico a principios de enero. De la misma manera, las hospitalizaciones por coronavirus bajaron un 42% desde su punto más alto, también durante la primera semana de enero. 

Walensky dijo que los CDC hallaron una correlación entre la baja en hospitalizaciones cuando el uso de las mascarillas es obligatorio en los estados. 

En cuanto a la cifra diaria de muertes por COVID-19, Walensky dijo que el promedio se mantiene alto, en unos 3,000 decesos diarios, pero que han identificado una leve baja en la última semana. 

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, dijo que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) se reuniría en aproximadamente tres semanas para evaluar otorgar una aprobación de emergencia para la vacuna de Johnson & Johnson. 

Fauci dijo que, si bien la vacuna tiene una efectividad general del 72%, la protección que ofrece la vacuna de una sola dosis contra casos severos es del 80%. 

CVS comenzará a administrar vacunas contra el coronavirus a partir del 11 de febrero y a hacer citas a partir del 9 de febrero.

“Protege contra casos que requerirían hospitalizaciones o que podrían llevar a la muerte”, dijo Fauci. 

El experto exhortó a la población a continuar el uso de mascarillas, mantener la distancia social, evitar las aglomeraciones, y lavarse las manos. 

“La evolución de variantes se produce cuando se tiene un cierto grado de replicación en una comunidad, eso significa el contagio de persona a persona”, dijo Fauci. “Los virus no mutan si no se les da campo abierto para replicarse”. 

El equipo agregó que esperan una disponibilidad de 60 millones de pruebas caseras del COVID-19 para finales del verano.

2 DE FEBRERO

El equipo del presidente Joe Biden dedicado a informar sobre la lucha contra el COVID-19 dijo que en los últimos siete días, el promedio diario de vacunaciones es de 1.3 millones de vacunaciones diarias.

A este paso, se cumpliría el objetivo de Biden de completar 100 millones de vacunaciones en los primeros 100 días de su mandato. 

“Nuestra meta es vacunar a tanta gente como sea posible”, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Estamos haciendo un esfuerzo para que los estadounidenses tengan más acceso a la vacuna”. 

Walensky dijo que las hospitalizaciones por COVID-19 se encuentra en tendencia descendente y han bajado un 13.4% a nivel nacional desde principios de enero. 

Aunque las muertes siguen en un promedio alto de unas 3,800 diarias, la directora de los CDC dijo que ven una tendencia descendente para las próximas semanas.

Por último, el equipo de Biden advirtió sobre las celebraciones por el Super Bowl, diciendo que lo recomendable es que las personas se reúnan únicamente con su “núcleo familiar” y eviten las grandes conglomeraciones. 

31 DE ENERO

En su intervención del lunes, el Dr. Fauci expresó su optimismo por el proceso de vacunación y dijo que cuando se comparan los beneficios en términos de hospitalizaciones y muertes, hay un efecto positivo notable tras la vacunación.

Además dijo que la vacunación podría frenar la mutación del virus si se logra frenan la replicación a través de una campaña masiva de inmunización; mientras que añadió que la vacuna no solo contendría la evolución de la enfermedad sino también a sus variantes.

Los primeros casos de este nuevo síntoma se reportaron en el Reino Unido.

También se anunció que el Departamento de Defensa hará un aporte de $230 millones para incrementar la producción de las primeras pruebas caseras para la detección del COVID-19. Estos test serían para venta libre, sin prescripción, pueden ser usada por personas mayores de dos años y con un hisopado nasal arrojaría resultados que llegarían al teléfono del usuario en 15 minutos. Si bien la producción inicial de estas pruebas proyectaba una distribución mensual de 100,000 hasta julio, la inversión adicional de Defensa podría elevar la disponibilidad a 90 millones hasta finales de año.

29 DE ENERO

El equipo del presidente Joe Biden enfocado en terminar la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos dijo este viernes en el los últimos siete días, el promedio de vacunaciones diarias ha sido de 1.2 millones, una cifra que esperan incrementar a medida que se acelera la producción y la distribución de las diferentes vacunas contra el virus. 

El doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, no restó importancia al anuncio de Johnson & Johnson sobre su vacuna, que muestra una eficacia preliminar de alrededor del 70%. 

“Lo importante es vacunar a la mayor cantidad de gente posible, lo más rápido posible”, dijo el experto. “Los virus no pueden mutar si no logran replicarse”. 

Fauci dijo que incluso si al momento la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson no es tan alta como las de Pfizer o Moderna, hay otras aspectos que le dan “un valor agregado”. 

“Es una vacuna de una sola dosis que tarda unos días días en inmunizar al paciente, es de bajo costo y se pueden hacer miles de millones de dosis”, explicó Biden. 

Al momento la vacuna de J&J no ha sido presentada ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su aprobación.

27 DE ENERO

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), reiteró este miércoles que las vacunas contra el COVID-19 son seguras. 

“El riesgo de enfermarse de COVID-19 es mucho más alto que el riesgo a una reacción alérgica a la vacuna”, dijo Walensky. 

La experta agregó que es “normal” sentir malestar tras la primera dosis de la vacuna, ya sea la creada por la farmacéutica Pfizer o la creada por Moderna, ya que esto significa que “el sistema inmunológico está respondiendo”. 

Como lo había dicho los CDC en un nuevo mandato, si bien las vacunas de Moderna y Pfizer no son intercambiables, en casos “extremadamente raros” las personas se pueden aplicar una dosis de cada una. 

El doctor Anthony Fauci, por su parte, dijo que el gobierno estadounidense podría en febrero aprobar la vacuna creada por Johnson and Johnson, y probablemente para marzo aprobarían la vacuna de Oxford-AstraZeneca. 

Fauci reiteró que las vacunas son efectivas contra las variantes del virus, incluso contra la cepa sudafricana, aunque para esta variante su protección es un poco menor. 

El equipo dijo que se necesitarán más de 500 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para poder inocular a todos los residentes del país, y la vacuna tardaría “meses” en estar disponible para todos.

Contáctanos