La Casa Blanca

“Es hora de acabar la guerra más larga de EEUU”: Biden anuncia el retiro de tropas de Afganistán

El retiro de 2,500 efectivos empezará a partir del próximo 1ero de mayo e irá hasta el 11 de septiembre, anunció Biden.

Telemundo

WASHINGTON — El presidente Joe Biden anunció este miércoles que Estados Unidos retirará todas sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplan los 20 años desde los ataques terroristas que fueron tramados en ese país.

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa", dijo Biden durante una rueda de prensa en la que aseguró que el costo económico de mantener a los militares en Afganistán es altísimo y "tiene poco sentido".

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

El mandatario aseguró que el retiro de 2,500 efectivos empezará a partir del próximo 1ero de mayo. La decisión implica que no se cumplirá el plazo del 1 de mayo fijado en un acuerdo entre el gobierno de Donald Trump y el Talibán el año pasado.

LA MEDIDA PONDRÁ FIN A LA GUERRA MÁS LARGA DE EEUU

La decisión de fijar el 11 de septiembre conlleva cierto simbolismo sobre la razón por la que Estados Unidos despachó tropas a ese país en un comienzo: para evitar que grupos radicales como Al Qaeda se afinquen ahí y puedan tramar ataques contra Estados Unidos.

Biden llegó a la conclusión de que la fecha de retirada debe ser estricta y no condicionada a la situación imperante en ese entonces dentro de Afganistán, indicó una fuente oficial.

"La razón para quedarnos en Afganistán se ha hecho cada vez más turbia y más dispersa", agregó Biden. "Con esta amenaza en distintos lugares, mantener a miles de efectivos concentrados en un mismo país a un costo de miles de millones de dólares al año tiene poco sentido".

Otras 54 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de un puesto policial y casas de civiles.

El mandatario estadounidense agregó que al prorrogar la fecha, se dan las condiciones para una retirada organizada, segura y coordinada con los aliados de la OTAN.

El gobierno de Estados Unidos mantendrá su representación diplomática y humanitaria en Afganistán, confirmó Biden.

Según una fuente extraoficial, las únicas fuerzas que quedarán en Afganistán serán las necesarias para proteger a los diplomáticos estadounidenses allí.

El número preciso de efectivos que se quedarán todavía no se ha determinado.

Dos motociclistas armados abrieran fuego contra su automóvil, en un nuevo ataque selectivo en el país, el segundo en esta semana.

"No podemos mantener las tropas indefinidamente en Afganistán. Fuimos por un ataque terrible que ocurrió hace 20 años", aseguró.

Contáctanos