Juegos Olímpicos de Invierno

EEUU anuncia boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing

Todos los atletas estadounidenses todavía podrán competir, pero ningún funcionario del gobierno de Estados Unidos asistirá al evento.

Telemundo

WASHINGTON DC - La Casa Blanca confirmó este lunes que Estados Unidos hará un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero del 2022 en Beijing, como protesta por las presuntas violaciones a los derechos humanos de China.

Un boicot diplomático significa que todos los atletas estadounidenses todavía podrán competir en los JJOO, pero ningún funcionario del gobierno asistirá al evento.

"El gobierno de Biden no enviará diplomáticos o representación oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 ni a los Juegos Paralímpicos", dijo este lunes Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.

"Como le dijo el presidente Biden al presidente Xi, defender los derechos humanos está en el ADN estadounidense...seguiremos tomando acciones para promover los derechos humanos en China y más allá", agregó Psaki.

Estados Unidos está preocupado por los "abusos de derechos humanos" por parte del gobierno chino en lugares como la provincia noroccidental de Xinjiang. EEUU y otros país han afirmado que China utiliza los juegos para blanquear su maltrato a activistas de derechos civiles, disidentes políticos y minorías étnicas.

LA RESPUESTA CHINA AL BOICOT DE ESTADOS UNIDOS

Precio a confirmarse el boicot estadounidense, China había amenazado con tomar “firmes contramedidas” contra EEUU si seguía adelante.

El vocero del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian acusó a políticos estadounidenses de actuar para la galería en la cuestión de si envían dignatarios oficiales a las competiciones. China confía en que la cita olímpica sirva de escenario para su desarrollo económico y sus logros tecnológicos.

En declaraciones a la prensa en una conferencia diaria, Zhao dijo que el boicot sería una “provocación política directa”, aunque no dio detalles sobre cómo respondería China.

El envío de delegaciones de alto nivel a los torneos olímpicos es una tradición de EEUU y otros países. El entonces presidente George W. Bush asistió a la inauguración de los JJOO de verano de 2008 en Beijing. La actual primera dama, Jill Biden, lideró a la comitiva estadounidense a los Juegos de verano en Tokio este año y el esposo de la vicepresidenta de EEUU, Doug Emhoff, lideró una delegación a los Juegos Paralímpicos.

La Administración Nacional de Radio y Televisión de China pidió fomentar "la cultura tradicional china, revolucionaria y socialista".

El boicot surge en momentos cuando Washington intenta estabilizar sus accidentadas relaciones con Beijing y al mismo tiempo mantener su estrategia en cuanto a tensiones comerciales y conflictos sobre las acciones de China en Taiwán, derechos humanos, Hong Kong y el Mar de China Meridional.

Australia, cuya relación con China se ha agriado por varias disputas, también ha planteado la posibilidad de un boicot diplomático.

Contáctanos