Naciones Unidas

“Una nueva era de diplomacia”, Biden da su primer discurso ante la ONU

El presidente busca mejorar las relaciones de EEUU con algunos de sus aliados y dejar una imagen que contraste con la de Donald Trump.

Telemundo

NUEVA YORK - El presidente Joe Biden se presentó este martes ante las Naciones Unidas para pedir al mundo que actúe contra el COVID-19, la emergencia climática y los abusos contra los derechos humanos, en medio de tensiones con países aliados y denuncias de que su política exterior no ha cambiado mucho respecto de la de Donald Trump.

“En lugar de luchar las guerras del pasado, nos estamos enfocando en el futuro, en terminar la pandemia, la emergencia climática, en cambiar las normas mundiales para enfrentar temas importantes que nos afectan hoy”, dijo Biden en parte de su primer discurso como presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“Estoy aquí por primera vez en 20 años con Estados Unidos fuera de un conflicto armado...a medida que cerramos una guerra de 20 años, damos paso a una nueva era de diplomacia”, agregó Biden.

El mandatario se comprometió a que su país doblará la ayuda financiera internacional en la lucha contra el cambio climático, elevando así a $11,200 millones la ayuda en esta materia, algo que de todas maneras debe ser aprobado por el Congreso.

Además, el presidente defendió su "competición vigorosa" con China, pero aseguró que no está tratando de embarcarse en un conflicto con ese país.

Biden concluyó: “Estamos comprometidos a darle prioridad al avance de la dignidad humana en el mundo”. 

Más tarde, el mandatario se reunirá con el primer ministro australiano Scott Morrison. Este martes Biden también verá al primer ministro británico Boris Johnson en la Casa Blanca.

Tras estos eventos, su participación será por video o en reuniones en Washington DC. El lunes, el mandatario se reunió con el secretario general del organismo mundial, António Guterres.

El miércoles, en una cumbre virtual dedicada exclusivamente al tema de COVID-19, Biden pedirá a los líderes mundiales donar más vacunas, fabricar más tanques de oxígeno y tomar otras medidas contra la pandemia.

El presidente Biden defiende a capa y espada su decisión de poner fin a la guerra. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Para el viernes, Biden invitó a los primeros ministros de Australia, India y Japón —parte de una nueva alianza asiática— a eventos en la capital del país.

En todo momento, Biden estará bajo el escrutinio de los demás gobernantes: ¿Ha realmente cumplido su promesa de ser un mejor aliado que Trump?

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que EEUU está comprometido con la cooperación internacional: “Creemos que nuestras prioridades no son solamente prioridades para Estados Unidos sino prioridades para todo el mundo”, declaró la embajadora.

DISCREPANCIAS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS

Hay diferencias de opinión en cuanto a la manera en que EEUU se retiró de Afganistán, sobre la entrega de vacunas contra COVID-19, en cuanto a las restricciones de viajes por la pandemia y en cuanto a la manera de enfrentar las ambiciones geopolíticas de China.

En días recientes, Francia condenó enérgicamente una alianza entre EEUU, Gran Bretaña y Australia para otorgar a las fuerzas australianas submarinos nucleares.

Contáctanos