Guerra en Afganistán

Biden: tras una guerra de 20 años, EEUU se retirará de Afganistán el 31 de agosto

El presidente dijo que EEUU no llegó a Afganistán para "construir una nación", sino para atrapar a Osama bin Laden y luchar contra el terrorismo.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden dijo este jueves que la misión militar de Estados Unidos en Afganistán concluirá el 31 de agosto y destacó que mientras "más rápido salgan de allí (las tropas) será más seguro", para así confirmar su interés de que el país ponga fin a una guerra que se ha extendido por casi 20 años.

"No fuimos a Afganistán para construir una nación", dijo Biden en un discurso para en el que dio los últimos detalles de los esfuerzos en curso de su gobierno para concluir la incursión bélica y añadió que "los líderes afganos tienen que unirse y trabajar por el futuro".

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Biden también amplió la justificación de su decisión de poner fin a las operaciones militares de EEUU, incluso cuando los talibanes logran avances rápidos en zonas significativas del país. A propósito de eso indicó que concluyó que esa es una "guerra imposible de ganar" y que "no hay una solución militar".

"¿Cuántos más, cuántos miles más de hijas e hijos estadounidenses estamos dispuesto a arriesgar?" preguntó el presidente a quienes piden que EEUU extienda la operación militar, y fue categórico al afirmar que "no enviaré a otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán, sin una expectativa razonable de lograr un resultado diferente".

Biden dijo que no confiaba en los talibanes, pero que sí lo hacía en la capacidad del ejército afgano para defender al gobierno.

Antes de su discurso, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los funcionarios del gobierno de Biden anticiparon un "repunte" en la violencia y una mayor agitación a medida que avanzaba la retirada de EEUU. Agregó que prolongar la participación militar estadounidense, considerando que el expresidente Donald Trump ya había acordado retirar las tropas de Afganistán para mayo de 2021, habría llevado a una escalada de ataques contra los efectivos estadounidenses.

El presidente y la Primera Dama visitaron el mural donde se recuerda a las víctimas y desaparecidos del colapso del edificio en Miami. La primera dama dejó un ramo de flores y Biden se persignó frente al memorial.

Biden dijo que era "muy poco probable" que un gobierno controle Afganistán después de la retirada de EEUU, e instó al gobierno afgano a llegar a un acuerdo con los talibanes.

“La misión se cumplió porque conseguimos a Osama bin Laden y el terrorismo ya no surge de esa parte del mundo”, dijo.

Contáctanos