Kamala Harris

Desde Guatemala Kamala Harris advierte a migrantes: no vengan ilegalmente a EEUU

La visita de la vicepresidenta de EEUU a Guatemala es parte de la estrategia de Biden de frenar de raíz la inmigración irregular hacia su país.

Telemundo

CIUDAD DE GUATEMALA - La vicepresidenta Kamala Harris se mostró optimista respecto a un posible mejora en la cooperación con Guatemala para abordar el aumento de la migración a los Estados Unidos, todo esto después de su reunión con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei el lunes. También hizo una advertencia directa a los migrantes que estaban considerando hacer la caminata para entrar a través de la frontera sur, a quienes dijo: “no vengan, no vengan”.

Sus comentarios, durante una conferencia de prensa después de reunirse en privado con el presidente guatemalteco, subrayaron el desafío que persiste incluso mientras Harris entabla conversaciones alentadoras en una visita de tres días que le lleva inicialmente a Guatemala y posteriormente a México, en su primer viaje al exterior como vicepresidenta. 

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“Quiero enfatizar que el objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar esperanzas en casa”, dijo Harris. “Al mismo tiempo, quiero ser clara con las personas de esta región que están pensando en hacer ese peligroso viaje hacia la frontera de México y Estados Unidos: no vengan, no vengan”.

Junto con el viaje de Harris, el gobierno de Biden anunció que el Departamento de Justicia crearía un grupo de trabajo anticorrupción y otro para combatir la trata de personas y el contrabando de drogas en la región. Harris también prometió un nuevo programa centrado en crear oportunidades educativas y económicas para las niñas allí, entre otras iniciativas nuevas.

Una región en deuda

Pero a pesar de los intercambios nuevas formas de cooperar persiste el desafío: frenar la corrupción y mejorar las condiciones de vida en la región han sido retos de larga data que los gobiernos anteriores no han podido lograr en sus esfuerzos por detener la ola de migración a los EEUU.

Parte del desafío sigue siendo que, a pesar de los mejores esfuerzos de los funcionarios estadounidenses, la corrupción es la base de muchos de los gobiernos de la región. De hecho, el propio Giammattei ha enfrentado críticas por su manejo del tema.

El encuentro entre la vicepresidenta de EEUU y el presidente mexicano será el próximo 7 de mayo.

Aún así, Harris expresó optimismo sobre su capacidad para trabajar juntos en el tema y dijo a los periodistas que los dos tuvieron una conversación "muy franca y muy sincera" que incluyó "la importancia de la lucha contra la corrupción y la importancia de un poder judicial independiente".

Harris dijo que el Departamento de Justicia, el Tesoro y de Estado trabajarán juntos en las investigaciones anticorrupción y capacitarán a las fuerzas del orden locales para que lleven a cabo pesquisas propias.

“Estamos creando este grupo de trabajo para abordar la corrupción. Estamos trabajando en un grupo de trabajo sobre el tráfico de personas. Estamos haciendo el trabajo de exigir que se realicen ciertos avances si vamos a atraer inversión estadounidense, inversión privada, a esta región ”, dijo Harris.

Giammattei dijo que EEUU y Guatemala también acordaron colaborar en un "proceso muy simple" a través de visas que permitan la migración regular a EEUU y que los dos países trabajarían para priorizar las reunificaciones familiares.

La Casa Blanca también anunció un compromiso millonario a través de USAID para apoyar a emprendedores e innovadores en Guatemala, así como millones más en inversiones en vivienda asequible, agroindustrias y préstamos a pequeñas empresas en el país.

Además de su reunión con Giammattei, Harris participará en una mesa redonda con líderes de la sociedad civil y de la comunidad guatemalteca, y se reunirá con jóvenes innovadores y emprendedores, incluidas varias mujeres emprendedoras.

"Esperanzas en casa"

Al abordar las causas fundamentales de la migración, Harris ha establecido un enfoque centrado en la creación de mejores oportunidades y condiciones de vida en la región a través de la ayuda humanitaria y económica. Ella centró muchos de sus eventos públicos y sesiones de escucha antes de esta visita en el trabajo con organizaciones de la sociedad civil y empresas internacionales, lo que, según sus asistentes, es un reconocimiento de que el trabajo de mejorar la situación en la región no puede ser realizado solo por sus gobiernos.

En declaraciones previas a la reunión con Giammattei, Harris enfatizó la necesidad de que ambos líderes actúen para mejorar la situación en tierra de los guatemaltecos, de quienes dijo que no quieren abandonar su país natal pero se ven obligados a hacerlo por las malas condiciones de vida.

“La esperanza no existe por sí misma, debe ir acompañada de relaciones y confianza, debe ir acompañada de resultados tangibles en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a las personas de que hay una razón para tener esperanzas sobre su futuro y el futuro de sus hijos”, dijo.

Harris había anunciado previamente planes para enviar $310 millones para brindar apoyo a los refugiados y abordar la escasez de alimentos, y recientemente obtuvo compromisos de una docena de empresas y organizaciones para invertir en los países del Triángulo Norte para promover oportunidades económicas y capacitación laboral.

Contáctanos