Corte Suprema de Estados Unidos

La Corte Suprema mantiene bloqueado el plan de Biden de cancelar préstamos estudiantiles

Los jueces acordaron tomar el caso a fines del invierno.

Telemundo

WASHINGTON - La Corte Suprema dijo el jueves que el programa del gobierno de Joe Biden para cancelar préstamos estudiantiles permanecerá bloqueado por ahora, pero los jueces acordaron tomar el caso a fines del invierno.

La decisión del tribunal de escuchar los argumentos con relativa rapidez significa que es probable que determine si las cancelaciones de préstamos generalizadas son legales a fines de junio.

Eso es aproximadamente dos meses antes de que expire la pausa recientemente extendida en los pagos de préstamos.

El gobierno quería una orden judicial que permitiera que el programa entrara en vigor incluso mientras procedían las impugnaciones judiciales. Pero como alternativa, sugirió que la Corte Suprema sostuviera argumentos y decidiera el asunto.

El plan de Biden promete condonar $10,000 de la deuda estudiantil federal a aquellos con ingresos de menos de $125,000 o a los hogares que ganan menos de $250,000. Los beneficiarios de la Beca Pell, que generalmente demuestran una mayor necesidad financiera, son elegibles para un alivio adicional de $10,000.

La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que el programa costará alrededor de $400 mil millones durante las próximas tres décadas.

Más de 26 millones de personas ya solicitaron el alivio, con 16 millones aprobadas, pero el Departamento de Educación dejó de procesar solicitudes el mes pasado después de que un juez federal en Texas anulara el plan.

El caso de Texas es uno de los dos en los que los jueces federales prohibieron al gobierno implementar las cancelaciones de préstamos.

En una demanda separada presentada por seis estados, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de Estados Unidos en St. Louis también suspendió el plan y puso ese caso ante la Corte Suprema.

Contáctanos