Jamal Khashoggi

EEUU vincula al príncipe heredero de Arabia Saudí con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El Gobierno de Biden publicó un informe de inteligencia este viernes que concluye que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman aprobó el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.

WASHINGTON - El Gobierno de Biden publicó un informe de inteligencia este viernes que concluye que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman aprobó el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.

La evaluación de inteligencia, basada en gran parte en el trabajo de la CIA, no es nueva: NBC News fue una de las organizaciones que lo confirmaron en 2018. Pero su publicación marcará un nuevo capítulo significativo en la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí y una clara ruptura por parte del presidente Joe Biden con la política del expresidente Donald Trump de equivocarse sobre el papel del estado saudí en un brutal asesinato que fue ampliamente condenado por miembros del Congreso, periodistas y un investigador de las Naciones Unidas.

Horas antes de que se publicara el esperado informe, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz. 

Medios habían informado de que la Casa Blanca quería que se produjera esta llamada antes de hacer público el informe, que confirmaría la implicación del príncipe heredero saudí en el asesinato del periodista.

En el comunicado de la llamada de temprano el viernes distribuido por la Casa Blanca no se hace alusión alguna a Khashoggi.

En su lugar, apunta que ambos líderes conversaron "de los esfuerzos (...) para poner fin a la guerra en el Yemen" y Biden reafirmó el "compromiso de Estados Unidos en ayudar a Arabia Saudí a defender su territorio ante los ataques de grupos alineados con Irán".

Asimismo, Biden destacó la reciente puesta en libertad de varios activistas con nacionalidad saudí y estadounidense así como de la activista Loujain al Hathloul, y subrayó al rey saudí "la importancia que Estados Unidos otorga a los derechos humanos".

Ambos recordaron el "carácter histórico" de la alianza entre Riad y Washington y Biden se comprometió a "trabajar para que la relación bilateral sea lo más fuerte y transparente posible".

Khashoggi, de 59 años, era un ciudadano saudí que trabajaba como columnista del Washington Post cuando fue atraído al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018 y asesinado por un equipo de agentes de inteligencia con estrechos vínculos con el príncipe heredero. Su cuerpo fue desmembrado en parte con una sierra para huesos, dijeron funcionarios estadounidenses, y los restos nunca se han encontrado.

En Arabia Saudí, ocho individuos fueron condenados por la muerte de Khashoggi y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital. Más tarde esas sentencias fueron conmutadas por la pena de 20 años de prisión.

El príncipe heredero fue el principal interlocutor de Arabia Saudí con Washington durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), pero la Casa Blanca ha dicho que Biden busca "recalibrar" esa relación ya que considera que su homólogo es el rey.

Agnes Callamard, quien investigó el homicidio para las Naciones Unidas, acusó a Arabia Saudí de una "ejecución deliberada y premeditada, un homicidio extrajudicial del que el estado de Arabia Saudí es responsable según el derecho internacional de los derechos humanos".

La CIA presentó a la Casa Blanca su evaluación en 2018, pero no pareció cambiar las relaciones amistosas de Trump con Arabia Saudí y bin Salman en particular.

Trump en 2019 se jactó de haber protegido a bin Salman del escrutinio del Congreso, en entrevistas grabadas con el periodista Bob Woodward.

"Le salvé el trasero", dijo Trump. "Logré que el Congreso lo dejara en paz. Logré que se detuvieran".

"¿Crees que lo hizo?", Preguntó Woodward.

"No, él dice que no lo hizo", respondió Trump.

Durante la campaña electoral de 2020, Biden prometió hacer que los saudíes "paguen el precio y que, de hecho, sean los parias que son".

Biden ha puesto fin al apoyo estadounidense a la guerra de Arabia Saudí en Yemen, pero no ha tomado medidas para cortar la ayuda militar a un importante aliado y socio antiterrorista de Oriente Medio.

"La intención del presidente, como es la intención de este gobierno, es recalibrar nuestro compromiso con Arabia Saudí", dijo Psaki el miércoles.

Parte de historia fue escrita primero por NBC News.

Contáctanos