cadena de suministro

Empleos para camioneros: Biden destaca progresos del plan para mejorar la cadena de suministros

La cadena de suministros atraviesa una crisis de proporciones con el estancamiento de productos en los puertos.

Presidente Biden habla sobre transportistas
Captura / transmisión en vivo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden destacó este lunes los progresos realizados por su gobierno para resolver la falta de camioneros que ha derivado en una crisis en la cadena de insumos con el estancamiento de productos en puertos del país.

El mandatario impulsó su plan en diciembre de 2021 con el propósito, también, de mejorar el empleo en la industria del transporte con énfasis en la contratación en ese sector de más veteranos militares y mujeres.

Las agencias y al menos un centenar de las más grandes empresas de EEUU están tomando acción para atraer a más mujeres conductoras, pero dijo que aún se necesita cambios para mejorar los trabajos de transporte por carretera.

"Para que podamos atraer a más estadounidenses a trabajos con salarios más altos, tiempos de espera reducidos y seguridad mejorada y mucho más", destacó.

Esas mejoras son perceptibles en el sector, donde subrayan que Estados Unidos ha tenido sus tres mejores meses que en todos los anteriores gobiernos, destacó María Rodríguez, una ciudadana que nació en Venezuela y fungió como vocera de la industria en la ceremonia.

Antes, en un comunicado, la Casa Blanca había precisado que los logros en el transporte de larga distancia son los más relevantes desde los años noventa.

La Casa Blanca promueve un curso para que resulte más fácil ser conductor de camiones, que incluye facilidades para hallar sitios de estacionamiento y fortalecer la seguridad en el lugar de trabajo y los derechos de los trabajadores para los conductores.

La cadena de suministros sigue severamente impactada por la pandemia.

Durante la ceremonia, en los jardines de la Casa Blanca, con dos modernos vehículos a su espalda, el presidente Biden dijo que los camioneros mueven alrededor del 72% de todos los bienes en Estados Unidos, y aun así los salarios promedio de los camioneros cayeron casi un 30% en dólares ajustados por inflación desde 1978.

“En esta icónica industria estadounidense, cada vez es más difícil criar una familia con dignidad y orgullo”, subrayó Biden.

El mandatario y Rodríguez estuvieron acompañados también por secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien se refirió a la aceleración del proceso para la obtención de licencias para conducir camiones.

Mira la entrevista parcialmente en español con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

La Casa Blanca dijo que desde 2021, los estados han emitido más de 876,000 de ese tipo de licencias y que el empleo en el área excede los niveles previos a la pandemia, con 35,000 empleos.

Desde 2021 las condiciones del sector del transporte por carretera entró en crisis. Los camioneros mueven el 72% de los bienes de consumo en EEUU, según sus propias estimaciones, pero la pandemia de COVID-19 ocasionó una mayor escasez de mano de obra de transportistas.

Contáctanos