La Casa Blanca

Biden promete 200 millones de vacunaciones, dice que cruces fronterizos son “cíclicos”, y buscaría otro mandato en 2024

El encuentro con periodistas llegó en medio de una ola migratoria en la frontera sur y tras las recientes masacres armadas.

Telemundo

WASHINGTON - En su primera rueda de prensa formal, el presidente Joe Biden elogió la campaña de su gobierno contra el COVID-19 y puso como nueva meta las 200 millones de vacunaciones para los primeros 100 días de su mandato, al tiempo que minimizó el alza en los cruces migratorios en la frontera sur como un fenómeno “cíclico”. 

Además, Biden adelantó que “planea” postularse para la reelección en 2024. 

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Ante la atenta mirada de unos 30 periodistas, el mandatario respondió preguntas sobre algunos de los principales retos que enfrenta su gobierno, incluyendo la ola de migrantes que en las últimas semanas ha cruzado a Estados Unidos desde México. 

VACUNACIONES CONTRA EL COVID-19 EN ESTADOS UNIDOS 

El presidente se jactó de haber alcanzado las 100 millones de vacunaciones, su meta original para los primeros 100 días de su mandato, en apenas 68 días. 

Biden se mostró confiado de que para los primeros 100 días de su mandato unas 200 millones de vacunas se habrán administrado en el país. 

“Es dos veces más que la meta original, nadie en el mundo está ni siquiera cerca de hacerlo”, dijo el presidente. 

El mandatario agregó que espera que para los 100 días de su mandato estén abiertas a tiempo completo todas las escuelas primarias del país. 

Uno de cada seis adultos de Estados Unidos está completamente vacunado contra el COVID-19, según los CDC.

OLA DE CRUCES MIGRATORIOS EN LA FRONTERA CON MÉXICO 

Biden dijo que su gobierno trabaja en un plan para albergar al creciente número de inmigrantes que llegó a EEUU cruzando y sentó como prioridad a los menores no acompañados. 

“Estamos desarrollando un sistema para sacar a estos niños de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza donde no debería haber ningún niño después de 72 horas”, explicó Biden. 

El presidente dijo que al momento EEUU está dejando ingresar al país a los menores no acompañados y a algunas familias, pero subrayó que este no es el momento para que los migrantes lleguen al país. 

“La única gente que no vamos a dejar sin ayuda son los niños”, dijo Biden, quien agregó que no están deportando o devolviendo a más personas porque “México no los está aceptando”.  

LA POSIBILIDAD DE POSTULARSE A LA REELECCIÓN EN 2024

Una de las preguntas menos esperadas por el presidente fue la de sus planes para el 2024, cuando termine su primer mandato.

Biden confirmó que su idea sería buscar la reelección junto con la vicepresidenta Kamala Harrias.

"La respuesta es sí, mi plan es postularme a la reelección. Eso es lo que espero", afirmó.

El expresidente planea lanzar su propia plataforma tras haber sido suspendido indefinidamente en Facebook y Twitter.

AFGANISTÁN Y COREA DEL NORTE

Biden dijo que será difícil sacar de Afganistán a todas las tropas estadounidenses para el 1 de mayo, la fecha límite que había pautado originalmente el ahora expresidente Donald Trump.

Sobre los misiles balísticos lanzados recientemente por el régimen norcoreano, Biden dijo que “habrá respuestas si deciden escalar la situación, pero también estoy preparado para alguna forma de diplomacia”.

EL POLÉMICO TEMA DEL CONTROL DE ARMAS TRAS LOS TIROTEOS EN COLORADO Y GEORGIA

El presidente dijo que consideraría emitir órdenes ejecutivas para reducir el acceso a las armas en el país, especialmente a los rifles de asalto, aunque no entró en detalles.

Hay mayor presión por parte de los demócratas para la aprobación de medidas que reduzcan los tiroteos, como la revisión de antecedentes en la compra de armas y la prohibición de la venta de rifles de asalto.

No obstante, las intenciones demócratas, apoyadas por Biden, enfrentan un fuerte rechazo entre los legisladores republicanos quienes defienden con dientes y uñas el derecho al acceso a las armas con un mínimo de intromisión del gobierno.

Contáctanos