La Casa Blanca

El presidente Fernández se reúne con Biden en medio de la crisis en Argentina

Quiere que su par estadounidense respalde el esfuerzo de su país para renegociar los términos de una deuda de $44,000 millones con el Fondo Monetario Internacional.

GETTY IMAGES

WASHINGTON — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aprovechó el miércoles una reunión en la Casa Blanca para destacar el apuro económico que enfrenta su país mientras intenta que el presidente Joe Biden respalde el esfuerzo de Argentina para renegociar los términos de una deuda de $44,000 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Estados Unidos tiene derecho de veto en el FMI, así que cualquier señal de apoyo de Biden para revisar los requerimientos del acuerdo de deuda sería visto como algo positivo para Argentina mientras continúan las conversaciones.

En comentarios realizados ante la prensa al inicio de la reunión, Fernández señaló que la economía de Argentina ha sufrido los efectos de la “peor sequía” en el país en más de 90 años. También señaló que la guerra de Ucrania ha causado efectos en cadena en la economía de su país y otros.

“Así que espero que nos sigan acompañando como hicieron hasta ahora”, dijo Fernández.

Washington está cada vez más preocupado por la presencia de China en Argentina, sobre todo por los planes para construir dos plantas nucleoeléctricas en Buenos Aires por parte de empresas chinas, y es posible que busque concesiones de Argentina a cambio del apoyo con el FMI.

Biden no abordó directamente el tema del FMI, pero dijo que el momento presentaba una oportunidad para aumentar los vínculos económicos entre Estados Unidos y Argentina.

“Creo que tenemos una gran oportunidad para aumentar nuestro intercambio económico, nuestra integración económica en todo, desde la energía limpia hasta minerales críticos, tecnología y seguridad”, dijo Biden.

La reunión entre ambos mandatarios se iba a llevar a cabo inicialmente en julio del año pasado, pero se pospuso cuando Biden se enfermó de COVID-19.

Contáctanos