Donald Trump

Cómo pasó Trump la Navidad mientras pagos de estímulo penden de un hilo

TELEMUNDO LOCAL

PALM BEACH, Florida - El presidente Donald Trump pasó su Navidad jugando al golf en Florida mientras se avecina un cierre del gobierno y el alivio de COVID-19 pende de un hilo.

Trump, en su club Mar-a-Lago en Palm Beach durante las vacaciones, no tenía eventos en su agenda pública después de cuestionar el futuro de un enorme alivio de COVID-19 y un proyecto de ley de financiamiento del gobierno.

No firmar el proyecto de ley, que llegó a Florida el jueves por la noche, podría negar los cheques de ayuda a millones de estadounidenses al borde del abismo y forzar el cierre del gobierno en medio de la pandemia.

La Casa Blanca se negó a compartir detalles del calendario del presidente, aunque jugó golf el viernes con el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, un aliado cercano.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que Trump fue informado sobre la explosión en el centro de Nashville el viernes y que las autoridades dijeron que parecía ser intencional, pero que el presidente no dijo nada públicamente al respecto en las horas posteriores.

Trump tuiteó que planeaba dar "un breve discurso a los miembros del servicio de todo el mundo" por videoconferencia el viernes para celebrar la festividad, pero declaró: "¡Noticias falsas no invitadas!". Sin dar detalles, la Casa Blanca solo dijo que Trump trabajaría "incansablemente" durante las vacaciones y tiene "muchas reuniones y llamadas".

Según el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, los demócratas de la Cámara intentarán aprobar un proyecto de ley independiente para proporcionar pagos directos de $2,000 a los estadounidenses como lo solicitó el presidente.

Las vacaciones de Trump se produjeron cuando Washington aún se tambaleaba por su sorpresa, la demanda de última hora de que un proyecto de ley de gastos de fin de año que los líderes del Congreso pasaron meses negociando entregue a la mayoría de los estadounidenses $2,000 en cheques de ayuda, mucho más que los $ 600 miembros de su propio partido aceptó.

La idea fue rápidamente rechazada por los republicanos de la Cámara durante una rara sesión de Nochebuena, dejando la propuesta en el limbo.

El compromiso bipartidista se consideró un trato cerrado y obtuvo una amplia aprobación en la Cámara y el Senado esta semana después de que la Casa Blanca asegurara a los líderes republicanos que Trump lo apoyaba. Si se niega a firmar el acuerdo, que está adjunto a un proyecto de ley de financiación del gobierno de $1,4 billones forzará el cierre del gobierno federal, además de retrasar los controles de ayuda y detener los beneficios de desempleo y las protecciones de desalojo en el tramo más grave de la pandemia.

Trump calificó el paquete de estímulo de "vergüenza" en un video que compartió en Twitter y dijo que los pagos de $600 incluidos en el rescate son "ridículamente bajos".

“Hice muchas llamadas y tuve reuniones en Trump International en Palm Beach, Florida. ¿Por qué los políticos no querrían dar a la gente $ 2000, en lugar de solo $ 600?", tuiteó después de dejar el campo de golf el viernes por la tarde. “No fue su culpa, fue China. ¡Dale dinero a nuestra gente! "

Graham tuiteó el viernes por la noche que Trump todavía tenía la intención de lograr cambios en la legislación de fin de año antes de firmarla.

"Después de pasar algún tiempo con el presidente @realDonaldTrump hoy, estoy convencido de que está más decidido que nunca a aumentar los pagos de estímulo a $ 2000 por persona y desafiar la protección de responsabilidad civil de las grandes tecnologías de la Sección 230", dijo en su tuit. “Ambas son demandas razonables, y espero que el Congreso esté escuchando. El mayor ganador sería el pueblo estadounidense ".

Además de la ayuda de COVID-19, Graham se refería a otra prioridad de Trump: obtener una derogación de la Sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones de 1996, una ley que protege a las plataformas en línea de la responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios.

La decisión de Trump de atacar el proyecto de ley COVID-19 se ha visto, al menos en parte, como un castigo político por lo que considera un respaldo insuficiente por parte de los republicanos del Congreso a su campaña para anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre con acusaciones infundadas de fraude electoral.

"En una reunión en Florida hoy, todos preguntaban por qué los republicanos no están en armas y peleando por el hecho de que los demócratas robaron las elecciones presidenciales amañadas". Trump tuiteó el jueves. "¡Nunca olvidaré!" añadió más tarde.

Trump desde hace semanas se ha negado a aceptar los resultados de las elecciones y ha estado impulsando nuevos esquemas cada vez más escandalosos para tratar de revertir los resultados. Ha sido incitado por aliados como su abogado, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien acompañó al presidente a Florida a bordo del Air Force One.

Mientras tanto, la nación continúa tambaleándose a medida que se propaga el coronavirus, con un récord de infecciones y hospitalizaciones y más de 327,000 muertos. Y millones ahora están pasando las vacaciones solos o luchando para llegar a fin de mes sin ingresos, alimentos o refugio adecuados gracias al costo económico de la pandemia.

Contáctanos