18,000 abonados sin luz por el paso de Erika

18,000 abonados sin luz por el paso de Erika

Actualización: 11:00 p.m. 

La tormenta tropical Erika ya deja sentir sus efectos sobre la Isla y en pueblos de la zona Este de Puerto Rico la intensidad del viento ya se ha intensificado. 

En términos del servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica, se informó que unos 18,000 abonados ya permanecen sin servicio, 16,000 de ellos en la zona este, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra por una falla relacionada a una línea de voltaje en la Isla Grande.

La nueva información también ubica la más fuerte lluvia para el centro de la Isla aunque todo el País permanecerá bajo los efectos del sistema. 

El gobernador Alejandro García Padilla reiteró su llamado a la ciudadanía a moverse a lugares seguros y abandonar las zonas consideradas como peligrosas.

En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que la tormenta Erika aumentó su velocidad y continuó su rumbo hacia el oeste, lo que significa que pasaría cerca del suroeste de la isla.

A las 11:00 de la noche, Erika se ubicaba en la latitud 16.6 norte y latitud 65.3 oeste desplazándose hacia el oeste.Se espera que el centro del sistema pase por la isla en las próximas horas.

[Importante: Haga click para ver los números de teléfono de emergencia que debe tener a la mano]

Actualización con anuncios de las 5:30 p.m.

El gobernaror Alejandro García Padilla adelantó esta tarde que durante el día de mañana y hasta que los pronósticos no sean certeros, no se reanudarán las clases en el sistema público ni en el Gobierno, excepto los empleados destinados a atender la emergencia por el paso de la tormenta tropical Erika. 

El gobierno de Puerto Rico recalcó esta tarde su llamado a la precaución a la vez que adelantó que según los últimos informes metereológicos la tormenta tropical debe entrar a la Isla por el sur, ahora con una velocidad un poco más rápida y con vientos más fuertes de tormenta tropical en las zonas más altas. 

El director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Robert García adelantó que toda la Isla recibiría vientos de tormenta tropical, con vientos en ráfagas de hasta 60 millas por hora (mph) comenzando a eso de las 9:00 o 10:00 de la noche para las islas de Vieques y Culebra. El área de San Juan pudiera recibir las brisas a eso de las 11:00 de la noche. Para Ponce se espera la entrada de viento para eso de la 1:00 de la mañana.

El viento pudiera salir de la isla el viernes en la tarde después de medio día. 

Sobre la sequía y el racionamiento:
 

El secretario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), alberto Lázaro adelantó que con la lluvia que puede traer Erika, existe la posibilidad de que se pueda retroceder el racionamiento que ya se extiende por 107 días para los ciudadanos que se suplen del embalse Carraízo. 

"Ciertamente el país tiene sus esperanzas fichadas en la tormenta Erika... El año pasado cuando declaramos racionamiento vino la tormenta Bertha y con esta tormenta que trajo entre seis a ocho pulgadas pudimos cancelar el racionamiento. Así que con esta tormenta que es similar en cuanto al pronóstico hay una posibilidad de que si no se cancela por lo menos que se retroceda el plan de racionamiento y vayamos a fases menores de un día sí y un día no", expresó Lázaro, aunque adelantó que por el momento no se abrirán compuertas en represas y que será necesario esperar a mañana para tener un panorama más claro. 

Hoy más temprano: 


Ante el peligro que representa la gran cantidad de lluvia que traerá consigo el paso de la tormenta Erika por Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla hizo un llamado a la prudencia y a evitar situaciones de riesgo. 

"Todos los puertorriqueños tenemos que sentirnos convocados a tomar las medidas de precaución ante un disturbio que de acuerdo información más reciente nos impactaría directamente. Ya no se trata de un una tormenta tropical que pasará al nporteste de nosotros, si no que de acuerdo a l boletín de las 11:00 a.m. se trata de un sistema nos afectaría directamente", expresó el Gobernador. 

[Tema relacionado: Erika pudiera traer hasta 12 pulgadas de lluvia]

Según el boletín de las 11:00 de la mañana, el sistema pudiera traer hasta 12 pulgadas de lluvia durante su paso sobre la Isla, razón por la que el mandatario instó a la ciudadanía a "hacer las cosas bien", para que no haya pérdida de vida en el País. 

"Mi petición a cada uno es a que se cuide a sí y que cuide a su familia... Sé que es posible que alguno no haya terminado de comprar para abastecer su casa, pero regresen a su casa antes que anochezca", añadió García Padilla a la vez que invitó a no cruzar en vehículos las zonas inundadas. 

De otra parte, el Gobernador también añadió que la Ley Seca continúa vigente y que pudiera extenderse, aunque las medidas a tomas por el Gobierno serán ajustadas dependiento de los siguientes boletines. 

En temas de seguridad:
 

Por su parte, el director de la división del Caribe de la Administración federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, adelantó que no solo para envaular los daños, sino que, de ser necesario también la Agencia colaboraría en el proceso de respuesta, y pudiera ser posible activar cuerpos como el Departamento de Defensa, el Cuerpo de Ingenieros  al Departamento de Transportación Federal u otras agencias. 

"Tenemos todo el engranaje federal, no tan solo de FEMA sino de todas las agencias federales", puntualizó De la Campa a la vez que adelantó que se evaluarán los daños que pudieran considerarse significativos tanto en los municipios como en las residencias.

Esta mañana el Gobernador anunció la activación de la Guardia Nacional y anunció que 484 refugios estarán disponibles ante el paso de la tormenta. 

Mantente conectado a las ediciones especiales de Telenoticias, en vivo por Telemundo y Telemundopr.com. El próximo boletín oficial será a las 5:00 de la tarde. Pendiente a nuestra Zona del Tiempo y las ediciones especiales. 

Contáctanos