Legisladores buscan transparencia en los precios de los medicamentos

Para que los medicamentos estén disponibles a costos razonables.

Las comisiones de Salud; y de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, que presiden los representantes Juan Oscar Morales Rodríguez y Yashira Lebrón Rodríguez, respectivamente, iniciaron el martes el análisis del Proyecto de la Cámara 2073, que añade y renumera varios artículos de la “Ley de Transparencia en el Precio de Medicamentos Recetados”, con el fin de identificar cuáles son los factores que influyen en el aumento de los precios que pagan los pacientes por sus medicamentos.

La medida de Administración también establece el precio de los manufactureros y/o distribuidores para que los medicamentos estén disponibles a costos razonables. Además, de crear un Comité Interagencial que estudie, publique y evalúe los precios de las medicinas; instituyendo así la imposición de multas.

Lydia Santiago Candelario, coordinadora de la División de Medicamentos y Farmacias del Departamento de Salud (DS), favoreció la pieza legislativa. “De convertirse en ley, la medida, impone a estos, la obligación de proveer información relacionada al aumento del costo de un medicamento, justificar la razón para ello y notificar al público el aumento que proponen”, añadió en comunicación escrita al entender que es un derecho de los ciudadanos estar informados sobre los precios de los medicamentos recetados y los cambios que puedan darse.

En cuanto al Comité Interagencial que estará a cargo de revisar los precios de los medicamentos recetados, Santiago Candelario, mencionó que parte de las funciones esenciales del DS es fomentar políticas en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos. “En este contexto, el Departamento de Salud entiende que el espíritu de esta medida va alineado con una preocupación legítima dentro de la comunidad de la salud y se complace en tener participación activa en el efecto práctico de atender compresivamente una problemática que urge ser resuelta”, puntualizó.

Mira nuestra programación aquí

Contáctanos