Administrador de ASSMCA lamenta que propuesta impulsada por otros candidatos a gobernación carezca de innovación

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Luis A. Martínez Suárez, se reafirmó hoy en su compromiso de continuar implantando tratamientos basados en evidencia científica para fortalecer la recuperación de las personas con problemas de adicción a drogas. Al mismo tiempo lamentó que la propuesta impulsada por otros candidatos a la gobernación carezca de innovaciones, ya que se limitan a recomendar servicios que actualmente ofrece la agencia.

“Agradecemos el interés de los candidatos para buscar soluciones al problema de adicción en el País. Sin embargo, es mi responsabilidad moral aclarar que para atender a esta población ASSMCA cuenta con servicios ambulatorios, el programa TASC (Treatment Alternatives to Street Crime), los programas “Drug Court”, los Centros de Metadona, los Residenciales para mujeres y hombres, así como los tratamientos convencionales para atender la adicción a opiodes, como es el caso de la metadona”, sostuvo el funcionario.

Agregó que la agencia que dirige brinda servicios de tratamiento con buprenorfina, entre éstos a las personas sin hogar que cumplan con los requisitos correspondientes, a través del Programa De Vuelta a la Vida: Sanación y Hogar. Según Martínez Suárez, para que el tratamiento sea efectivo ASSMCA integra el aspecto biosicosocial espiritual “porque se ha demostrado científicamente que la prescripción del medicamento por sí solo no es suficiente. El Programa cuenta con personal especializado que conforma un equipo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, médicos generalistas, consejeros en adicción, terapistas ocupacionales, enfermeras, consejeros en rehabilitación vocacional, trabajadores sociales y manejadores de casos con excelentes cualificaciones. Además, a cada paciente se le diseña un protocolo de tratamiento único y se le da seguimiento a su condición mediante reuniones con estos profesionales”.

Por otro lado, el Galeno recordó que el Gobierno estableció un acuerdo con el Dr. Vargas Vidot, Director Ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, para brindar servicios sicosociales y con terapia de buprenorfina a personas dependientes de opioides bajo el Programa Pitirre, con una asignación de fondos de $2 millones. “De hecho, próximamente este programa será ampliado debido a la importancia que tiene en transformar vidas”.

El Programa Pitirre es una puerta de entrada el cual utiliza el Modelo de Reducción de Daños, cognitivo-conductual y modelos basados en la evidencia como marco conceptual para su intervención con la población de usuarios/as de drogas. La base de la intervención de este modelo reside en el reconocimiento de la complejidad de la enfermedad, su interacción con el entorno y las estructuras que la persona tenga a su favor. La intervención es, fundamentalmente, de carácter ambulatorio pero se requiere el desarrollo de una infraestructura equivalente a la de una hospitalización parcial.

Asimismo, el programa contempla una interacción transdisciplinaria que garantiza una atención individualizada. La misma contempla el historial de adicción, pero tomado desde una perspectiva holística, visión restaurativa y objetivos formulados desde la consideración del o la participante como centro.

De otra parte, el funcionario informó que en ASSMCA se integrará en los diferentes Centros de Metadona el uso de buprenorfina. Además, en Arecibo se inaugurará un Centro de Dispensación de Metadona, al igual que el que recientemente se inauguró en Mayagüez, y el nuevo edificio “Drug Court”. En cuanto a la Región Sur, se inaugurará un Centro de Desintoxicación Interna con Buprenorfina y se añadirán 40 camas en el Residencial Varones para la población que proviene del Programa “Drug Court”.

Por otro lado, el funcionario indicó que ASSMCA cree fielmente en la prevención como herramienta principal para evitar males sociales incluyendo la adicción a drogas, por lo que la agencia que dirige continuará desarrollando planes de gran impacto en las escuelas, comunidades y escenarios de trabajo para continuar dando forma a un sistema coherente de servicios que logre una sociedad saludable y productiva.

Finalmente, el titular de ASSMCA le recordó a la ciudadanía que su agencia cuenta con la Línea PAS donde podrán buscar ayuda a través del 1-800-981-0023 los siete días de la semana las 24 horas del día.

Contáctanos