ALAS celebra victoria del pueblo y proyecta proceso educativo a favor del ELA Soberano

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - “Ganó el pueblo”. Esa fue la expresión inmediata de Luis Delgado, presidente de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), tras conocerse los resultados del referéndum sobre las dos propuestas de enmiendas a la constitución. ALAS fue una de las organizaciones políticas que conformaron parte del Frente Amplio/Mesa Amplia en defensa del “No y No”, junto al Partido del Pueblo Trabajador, (PPT), el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Partido de Puertorriqueños por Puerto Rico, (PPR), expresó gran satisfacción por el resultado final de la consulta.

Delgado indicó que el resultado del referéndum “envía un mensaje a los legisladores y gobernadores presentes y futuros, en el sentido de que nuestro pueblo habrá de rechazar contundentemente cualquier propuesta que implique renunciar derechos de la constitución”.

“Hoy deben recibir y aprender la lección: con los derechos del pueblo no se juega. Nuestro pueblo no se quedará con los brazos cruzados frente a la ola criminal que padecemos”, expresó en un comunicado.

El líder de la organización añadió que habrán de remitir al gobernador y a la Legislatura, sugerencias y recomendaciones de modificaciones específicas a las Reglas de Procedimiento Criminal de Puerto Rico, a los fines de atender lo que se alegó durante la campaña del referéndum.

Sin embargo, reconoció que las reglas actuales proveen para las distintas situaciones que se mencionaron en el proceso de debate.

Se refirió particularmente a la Regla 6(b) y a la Regla 218, proponiendo “una etapa o vista especial para la consideración y fijación de fianza, en la que el Ministerio Fiscal podrá presentar, en un proceso más amplio, los elementos que justifiquen el tipo de fianza a imponer. En otras palabras, sería ampliar una regla ya existente”.

Finalmente, el profesor Delgado adelantó que ALAS se prepara para comenzar la campaña educativa y de orientación con miras a la representación de la opción del ELA Soberano que aparecerá bajo el símbolo del pitirre en la papeleta del plebiscito del próximo 6 de noviembre.

Contáctanos