Alianza para promover valores en las escuelas elementales del País

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Luis A. Martínez Suárez, firmó ayer un acuerdo colaborativo con el secretario del Departamento de Educación (DE), Edward Moreno, para implantar el proyecto educativo Valores al Alcance con Logros, Oportunidades y Retos (VALOR) en las escuelas elementales del país.

“El propósito principal de esta iniciativa es promover y fortalecer entre nuestros estudiantes valores tan fundamentales como el respeto, la confiabilidad, la justicia, la bondad, la responsabilidad y el civismo. De igual forma, mediante el proyecto VALOR continuaremos los esfuerzos que hemos estado realizando para prevenir el uso de alcohol, tabaco y otras drogas, así como violencia y otras conductas de riesgo”, explicó el doctor Martínez.

Este programa educativo está dirigido a niños en los niveles de Kínder a Tercer grado de las escuelas públicas de Puerto Rico. Se le dará prioridad a las escuelas donde los estudios han reflejado una alta prevalencia al uso de sustancias en niños y adolescentes. Los pueblos en los que comenzará la iniciativa de la ASSMCA serán los municipios de Cayey, Luquillo, Peñuelas, Toa Baja, Guayama, Mayagüez, Rincón, Utuado, Loíza, Orocovis, San Juan y Yabucoa.

Como parte del programa educativo V.A.L.O.R. se creó un personaje pintoresco e infantil, llamado ‘Ernesto Honesto’, para poder llevar el mensaje y lograr la atención de nuestros niños. Además, se grabó un disco compacto (CD) con cinco canciones originales, con mensajes positivos y ritmos pegajosos, alusivos a los valores que se promoverán entre los estudiantes.

Para la integración exitosa de estos seis valores en las escuelas, la ASSMCA desarrolló la Guía Del Facilitador que será distribuida en los 12 Centros Regionales de Prevención y en donde el equipo de profesionales de estos Centros trabajará en colaboración con el personal docente de las escuelas para que, al unir los esfuerzos preventivos entre ambas agencias, se logre la implantación de este programa.

Entre los temas que incluye la guía se encuentran el respeto a los padres, cuidadores, abuelos, hermanos y compañeros de clase, también las relaciones saludables en el núcleo familiar, escolar y comunidad, la autoestima, la prevención del acoso escolar (“Bullying”), la prevención a la violencia en el núcleo familiar y la comunidad, el respeto a sí mismo y a la vida.

Por otro lado, a través del Programa VALOR también identificaremos de forma temprana a aquellos niños y niñas que presenten algún tipo de comportamiento inusual como tristeza, agresividad y poco interés en socializar, que requiera atención profesional especializada.

Según el doctor Martínez, si alguno de estos menores tuviera la necesidad de recibir servicios, los mismos se estarían canalizando a través de la Unidad de Tratamiento Individualizado a Niños(as), Adolescentes y Familias (UTAINAF) de la ASSMCA. “Los referidos van a surgir de las tabulaciones de la hoja de evaluación de los temas que se discutan. Una evaluación consistente de una carita triste, enojada o no entiendo de un mismo estudiante será considerado para hacer un referido”.

“A través de los años, hemos reconocido que la enseñanza y construcción de valores éticos y morales en un niño, redunda en el desarrollo y formación de un adulto equilibrado y con convicciones sanas y saludables, culminando en el desarrollo de un buen ciudadano. Al mismo tiempo, la educación en valores lleva al establecimiento de actitudes, hábitos y a un buen desarrollo integral como ser humano a nivel físico, intelectual, afectivo, social y moral. Si queremos un adulto respetuoso, bondadoso, justo, responsable, confiable y solidario con su comunidad, debemos desde la niñez, trabajar para la educación de esos valores y eso es lo que pretende este programa”, mencionó Martínez Suárez.

Por su parte, el secretario del Departamento de Educación, Edward Moreno, indicó “esta alianza nos permitirá contar con una herramienta adicional para prevenir el uso de drogas y alcohol”.

Para el titular de ASSMCA, la responsabilidad en la educación de valores en la sociedad puertorriqueña se relaciona principalmente a la familia y la escuela. “Son estas instituciones las que ayudan directamente en la formación de un niño. La escuela sirve como medio por excelencia para la construcción de valores positivos y morales, es por esto que la ASSMCA, desarrolló el Programa Educativo VALOR, para que los seis valores universales unidos a la prevención y la promoción de la salud mental se promuevan y fomenten en nuestros estudiantes”.

Finalmente, el galeno subrayó que la educación en valores es un compromiso social. “Esta es una encomienda que hacemos por nuestros niños, los jóvenes y adultos del mañana, colaborando en la educación de nuestro país”.

Contáctanos