Senado aprueba proyecto antidiscrimen por orientación sexual en el empleo

EL CAPITOLIO (CyberNews) - Senado de Puerto Rico aprobó en su sesión de hoy el P. del S. 238 que prohíbe el discrimen en el trabajo por orientación sexual o identidad de género en el empleo, en lugares públicos, en los negocios, en los medios de transporte y al vender o arrendar una vivienda.

La medida exime de las disposiciones a las Iglesias y entidades asociadas tal y como lo solicitaron varios religiosos durante vistas públicas. Sin embargo si estas reciben fondos públicos no podrán denegar servicios a terceros basados en las razones antes descritas. La medida recibió enmiendas propuestas por la senadora Rosanna López León, quien votó a favor.

"Hasta el día de hoy, no existía ninguna protección legal contra los miembros de la comunidad LGBTT (lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero) si son despedidos por razón de su orientación sexual e identidad de género. Esto no es cuestión de matrimonio o familia, es cuestión de derechos civiles", destacó el senador popular por San Juan y promotor de la medida, Ramón Luis Nieves. Durante la sesión se expresaron los senadores y senadoras a favor o en contra de la medida.“Esta ley no le quita derechos a nadie, el proyecto reconoce la separación de Iglesia y Estado. Yo sé lo que es ser humano y yo sé lo que es decir justicia y yo sé lo que quiere decir equidad y no tengo que saber nada más que eso”, Miguel A. Pereira Castillo.

María de Lourdes Santiago dijo: “tiene que haber un espacio para la diversidad, este es un gran día en el Senado de Puerto Rico, no hay una familia, no hay un vecindario, no hay un partido que no tenga entre los suyos a un miembro de la comunidad LGBTT. Para mi es una gran orgullo que estemos aquí y de nuevo como independentista esto significa un paso importantísimo en la construcción del país que queremos, un país en el que el destino de los afectos de cada cual no sea lo que decida el lugar que ocupamos en esta patria”. Por su parte, el portavoz del PNP, Larry Seilhamer expresó que “creemos fielmente y firmemente en los derechos humanos, creemos en la igualdad en todas sus vertientes y rechazamos y repudiamos el discrimen en todas sus vertientes también. Todos los hombres son iguales ante la Ley. Me parece que quizás el remedio es peor que la enfermedad, yo le confieso de corazón que las expresiones del senador Ramón Luis Nieves me conmueven, pero no necesariamente me convencen, yo le voto en contra”. Finalmente, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia “Desde pequeño aprendí que la tolerancia al discrimen, al que sea, es una invitación al discrimen donde quiera y y por eso creo que lo más importante que estamos haciendo aquí hoy es enviarle un mensaje a los niños de Puerto Rico, que no vamos a tolerar el discrimen en ninguna de sus manifestaciones”.

El proyecto ha sido apoyado por organizaciones y personalidades tanto local como internacional, como el Colegio de Abogados, la American Civil Liberties Union, los tres congresistas de origen puertorriqueño en Estados Unidos, la concejal neoyorquina Melissa Mark Viverito y artistas como Ricky Martin, Gilbertito Santarosa, Yolandita Monge, René Pérez de Calle 13, entre otros. De la misma manera, grupos religiosos que se oponen a la medida, cabildearon en el Senado y realizaron marchas y concentraciones para expresar su sentir. Por ejemplo, varios profesionales católicos de la Diósesis de Arecibo entregaron en el Senado más de 20,000 firmas de feligreses que se oponen a dicho proyecto de ley.

La medida pasa ahora ante la consideración de la Cámara de Representantes. Con la aprobación del Proyecto del Senado 238, quedarían enmendadas la Carta de Derechos del Joven, la Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público, la Ley de Municipios Autónomos, la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público, la Ley Derechos Civiles de 1943 y la Ley contra el discrimen en el empleo del 1959, entre otros estatutos.

Cabe descatar que el récord legislativo demuestra que una medida similar al P. del S 238 fue radicada el cuatrienio pasado por la entonces representante del Partido Nuevo Progresista y hoy juez, Liza Fernández, y aunque fue aprobada en la Cámara dominada por el PNP, no avanzó en el Senado que lideraba el actual senador Thomas Rivera Schatz.

Contáctanos