ASSMCA culmina presentaciones de la obra teatral

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - Jugando a perder, obra teatral auspiciada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para concienciar a la comunidad sobre la adicción a los juegos de azar y el impacto en el funcionamiento del núcleo familiar, culminó con éxito sus presentaciones en diversos municipios de Puerto Rico.

Durante la obra teatral, personas de todas las edades, especialmente aquellas más vulnerables como los envejecientes, tuvieron la oportunidad de presenciar esta pieza en viñetas en la que se ejemplifican los motivos y consecuencias del juego patológico en la vida de varios tipos de jugadores compulsivos.

De acuerdo con el Administrador de ASSMCA, Luis A. Martínez Suárez, Jugando a Perder consta de seis historias principales unidas por un eje central que conducirá las anécdotas y conflictos que viven las personas adictas al juego. Durante el desarrollo de la misma, los personajes principales comparten en un casino sus sueños y frustraciones.

A través de la obra, el público pudo reconocer a la anciana Efémerides que permanece veinticuatro horas, a Reynaldo el ejecutivo brillante que lo va perdiendo todo y a Violeta la madre jugadora cuyos hijos pequeños duermen en el lobby. También, al jovencito Heyjude perseguido por deudas de drogas, a Ursula la esposa del impedido y al taxista Gregorio con su vehículo detenido eternamente frente al hotel. Entre el humor y la miseria se mueven estas criaturas cargadas de conflictos, cuya única aspiración verdadera es ganarse el codiciado ‘jackpot’.

Esta obra, que se presentó en lugares como Mayagüez, Bayamón, Cidra, Trujillo Alto, San Juan, Caguas, Morovis y Aguada, durante los meses de noviembre y diciembre, fue escrita y dirigida por Joset Expósito para la compañía teatral Cinco Luces, Inc. La misma tuvo una duración de 90 minutos, seguida de un foro de educativo sobre la temática del juego compulsivo y las alternativas para enfrentar la adicción al juego.

El elenco de la Obra estuvo compuesto por Adrian García (Gregorio), Jerry Segarra (Reynaldo), Lynette Salas (Violeta), Carmen Sánchez (Ursula), Tahimy Reyes (Efémerides), Jesús de Jesús (Heyjude), Roger Guzmán (El Attendant) y Bárbara Castell (La Waitress).

De otra parte, Martínez Suárez reconoció también el trabajo de un grupo de profesionales como Marie Hernández a cargo de regiduría escénica; William Salas, diseño y realización de piezas en acrílico; Juan Padin y Brett, escenografía; así como a Lois Díaz, asistente de producción y montaje.

Por otro lado, el galeno le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con el Programa de Jugadores Compulsivos cuyo componente de tratamiento incluye sesiones de terapia grupal, sesiones de terapia individual, psicofarmacología e integración de la red de apoyo del participante.

Este programa está ubicado en las regiones de San Juan (Centro de Salud Mental de San Patricio) y Mayagüez (Centro Médico de Mayagüez). Los interesados pueden comunicarse a la Región de San Juan a través del (787) 751-4014, y a la Región de Mayagüez a través del (787) 833-0663/ (787) 832-6770 y (787) 833-3325.

“Si usted o alguna persona cercana piensa que pudiera estar experimentando problemas con los juegos de azar, llame de forma confidencial y libre de cargos a la Línea PAS al 1-800-981-0023, disponible 24 horas, los 7 días de la semana”, concluyó.

Contáctanos