ASSMCA une esfuerzos con líderes religiosos para prevenir el uso y abuso de drogas

HATILLO, Puerto Rico (CyberNews) - Alrededor de 125 líderes religiosos del área norte del país participaron ayer del Primer Adiestramiento sobre Integración Comunitaria al Marco de la Prevención Estratégica organizado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Oficina de Base de Fe del Senado de Puerto Rico. “ASSMCA y la Oficina de Base de Fe del Senado de Puerto Rico hemos querido continuar afianzando las relaciones con el llamado Tercer Sector para desarrollar planes de trabajo concretos e iniciativas dirigidas a prevenir el uso y abuso de drogas”, explicó el administrador de ASSMCA, Luis A. Martínez Suárez.

Agregó que para lograr ese propósito ASSMCA inició unos adiestramientos con los diferentes líderes religiosos en los cuales se discuten temas de interés, incluyendo análisis de necesidad de la comunidad, desarrollo de capacidad y recursos, desarrollo de coaliciones, planificación estratégica, implementación de prácticas basadas en evidencia científica y evaluación de programas de base científica.

“Estamos bien complacidos con este primer adiestramiento que ofrecimos, ya que la respuesta de los líderes religiosos participantes fue bien positiva. De hecho, cada uno de ellos se comprometió a trabajar mano a mano con ASSMCA de forma constante y eficaz para fortalecer sus respectivas comunidades”, indicó Martínez.

Para el galeno, en esta unión de voluntades se logrará enfrentar el problema de las drogas en Puerto Rico, edificar un mejor país y rescatar los valores que siempre nos han caracterizado como pueblo.

Por otro lado, el Titular de ASSMCA mencionó que en septiembre de 2011 la ASSMCA estableció un acuerdo colaborativo con el Center for Substance Abuse Prevention (CSAP) del Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) para la implantación del proyecto Strategic Prevention Enhancement Grant (PR SPE).

Mediante este proyecto, se fortalecerá la infraestructura de los programas de prevención de alcohol, tabaco y otras drogas a nivel estatal, ya que todo esfuerzo de prevención debe ser más estratégico, integrado y orientado a las necesidades de la comunidad y sus problemáticas sociales.

El funcionario añadió que, “el pueblo puertorriqueño necesita reconocer la magnitud del problema que representa el uso y abuso de sustancias, que afecta a Puerto Rico. Por esto, con este adiestramiento logramos crear y promover estrategias, iniciativas y planes de acción para que todos llevemos un mensaje de prevención primaria y promoción sobre cambios de comportamiento en el individuo”.

Finalmente, el galeno agradeció a la Oficina de Base de Fe del Senado de Puerto Rico y al senador Ángel "Chayanne" Martínez por convertirse en promotor de estas alianzas.

Al mismo tiempo, se comprometió a continuar promoviendo estas alianzas entre otras organizaciones de base de fe y sin fines de lucro “porque entendemos que el éxito de cualquier sociedad depende de las acciones conjuntas que lleven a cabo cada uno de sus miembros. Sólo así lograremos una sana convivencia”.

Contáctanos