Aún no hay plan en el gobierno para contrarrestar la ”crudita”

Luego de la firma de la polémica ''crudita'', la administración encargada de presupuestar y distribuir el combustible a la flota del gobierno aún no ha diseñado un plan para que contrarreste el aumento al costo del combustible.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el jueves en votación partidista enmiendas a la Ley de la Autoridad para Financiamiento de Infraestructura dirigidas a “aclarar disposiciones sobre el financiamiento autorizado” en la ley que autoriza una emisión de más de 2,900 millones de dólares en bonos garantizada por el aumento al arbitrio al petróleo (la “crudita”), que en la práctica tiene el efecto de desvincular la aprobación del aumento en dicho arbitrio de la anunciada reforma contributiva que supuestamente será aprobada durante esta sesión legislativa.

“Resulta curioso que parte de las enmiendas a la medida es su lenguaje. Estos cambios podrían sonar cosméticos, hay que mirarlos con suspicacia. Aquellas palabras fuertes como ‘regirán’ son cambiadas por ‘aspirará’, así no amarran este impuesto a la reforma contributiva, reconociendo que una vez más incumplirán (la administración del Partido Popular Democrático) sus promesas…”, dijo el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez.

El líder del PNP recalcó como ejemplo del “viraje” de los Populares, la enmienda que dispone que “se aspirará” a que todo lo dispuesto en relación a las contribuciones sobre ingresos en la ley original “tenga efecto retroactivo al primero de enero de 2015.

La medida –el Proyecto de la Cámara 2269 – fue aprobado con 26 votos a favor y 21 en contra en la Cámara, mientras que el Senado la votación fue de 14 a favor y 12 en contra.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Contáctanos