Autoridades se preparan en caso de sequía

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, junto a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Carmen Guerrero, y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres, anunciaron el domingo las acciones preventivas que han realizado en sus respectivas agencias para prepararse ante la llegada de la temporada seca.

“Como es de conocimiento general, el año pasado experimentamos una fuerte sequía que no se vivía en más de dos décadas; estuvimos a punto de iniciar un plan de racionamiento en el área metropolitana. Por eso, desde entonces y temprano al comienzo de este año iniciamos los preparativos de prevención, orientación y repaso de los planes de las agencias en caso de que experimentemos nuevamente una temporada seca aguda”, explicó el presidente ejecutivo de la AAA en un comunicado de prensa.

Indicó que aunque los informes más recientes de los grupos asesores del Comité de Sequía indican que no se prevé una sequía como la experimentada el pasado año, las medidas de contingencia y la campaña de orientación ciudadana permitirán que todos estén prevenidos y sean moderados en el consumo de agua, así como promover estilos de conservación del recurso. Ante este panorama el presidente ejecutivo de la AAA enumeró varias medidas efectuadas en la agencia para conservar el recurso.

“Nosotros también cerramos la pluma”, dijo Lázaro Castro en alusión a uno de los mensajes de la campaña de orientación.

“Hemos corregido sobre 300 salideros invisibles con el uso de tecnología, recuperando tres millones de galones diarios (mgd) de agua en pérdida física; el proyecto de aireación en lago Toa Vaca está operando exitosamente lo que permite extraer agua a niveles más bajos, este proyecto se realizará también en el lago La Plata”, comentó.

Así también dijo que, “la operación planificada de las compuertas en el Lago Carraízo para disponer naturalmente de los jacintos (flora que crece en el embalse y provoca mayor evaporación del agua) le economizó a la agencia unos 20 millones de dólares en el manejo y disposición de ese tipo de plantación”.

En cuanto al control del mineral manganeso en el embalse La Plata, dijo que se instalaron nuevos equipos de tratamiento lo que permitirá el uso de agua a mayor profundidad sin ver el efecto adverso del cambio de color en el agua. Otras actividades incluyen el recogido de basura en los lagos y cuencas hidrográficas para proteger la calidad del agua en las fuentes de abasto.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Contáctanos