Burocracia y dinero el problema con el Sistema DAVID

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El subsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Amílcar González, admitió hoy que los históricos problemas con el sistema DAVID Plus responden al costo y a los trámites administrativos para implantar un sistema alterno que responda cuando el sistema principal colapse.

“Para poder realizar estos procesos se requiere tener como tal la aprobación fiscal y los fondos disponibles. Ya se tienen las opciones para poder realizarlo pero ya le toca a la nueva administración tomar la decisión de cuál sería la ubicación del nuevo sistema”, dijo González en entrevista radial (Radio Isla).

Según detalló el funcionario, el sistema de redundancia tiene un costo aproximado de 2 millones de dólares.

La portavoz de la Unión de empleados del DTOP, Sandra Pacheco llamó la atención el miércoles sobre la necesidad de mantener un sistema alterno para evitar mayores contratiempos.

El Sistema DAVID Plus colapsó el lunes por lo que los conductores no pudieron realizar ninguna gestión en ninguno de los 14 Centros de Servicios al Conductor (CESCO) en la Isla. El miércoles, después que el sistema fue repuesto, se vio interrumpido por un espacio de tiempo. Se supone que el programa ya funciona con normalidad.

Como consecuencia de la avería, se les concedió una amnistía hasta el 8 de diciembre a los conductores para que puedan renovar sus licencias y adquirir sus marbetes sin ser multados por la Policía.

González aseguró los técnicos del DTOP le han dado el mantenimiento necesario al sistema, a pesar que versiones apuntan a que el colapso del mismo se debió a una bola de polvo que afectó el abanico del servidor.

“Eso fue la primera fase, mudar el equipo del lugar donde se encontraba. Cuando llegue el informe final del manufacturero sabremos a ciencia cierta cuáles fueron las causas”, sostuvo.

Contáctanos