Cabo Rojo sin chavos para la nómina de enero

CABO ROJO, Puerto Rico (CyberNews) – El alcalde electo de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, anunció ayer que a partir de enero no dispondrá de dinero para pagar los salarios de los empleados, ni los gastos operacionales del municipio, debido al millonario déficit presupuestario que deja la administración de la saliente alcaldesa Perza Rodríguez Quiñones.

Ramírez Kurtz indicó que el director de finanzas saliente, Juan Carlos Padilla, le informó al Comité de Transición entrante que “el Municipio no dispondrá del dinero en caja necesario para cubrir las nóminas de los empleados municipales del mes de enero en adelante”. Supuestamente, Padilla también señaló que tampoco se contará con fondos suficientes para pagar el exceso de días de enfermedad y vacaciones que han acumulado los empleados municipales.

De inmediato, “el Comité de Transición entrante solicitó a Padilla que realice las gestiones necesarias para garantizar el pago de las nóminas de los empleados municipales para los meses de enero y febrero de 2013 antes de su partida”.

“La falta de dinero se debe, según reveló Padilla, a que la Alcaldesa saliente incurrió en graves irregularidades fiscales que han provocado millonarios déficits presupuestarios y la han obligado a usar ilegalmente las asignaciones legislativas destinadas para proyectos específicos, para el pago de nóminas y otros gastos operacionales del municipio”, señaló Ramírez Kurtz.

El recién electo alcalde caborrojeño dijo que los testimonios de los funcionarios de la administración saliente durante las vistas de transición, “confirmaron mi advertencia a los coborrojeños durante la campaña eleccionaria sobre los déficits millonarios y la precaria situación fiscal del municipio provocada por la alcaldesa saliente”.

“El Director de Finanzas reconoció que los estados financieros del Municipio reflejan déficits operacionales de más de $1.6 para el año fiscal 2010, y de más de $4 millones para el 2011, que fueron cubiertos con un préstamo gestionado con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF)”, dijo Ramírez Kurtz.

Padilla reveló que Rodríguez Quiñones provocó un tercer déficit presupuestario por más de $4.5 millones al cierre del año fiscal 2012, según los informes del sistema de contabilidad municipal. A seis meses de haber terminado dicho período fiscal en junio pasado, los estados financieros aún no han sido completados.

Por otro lado, Padilla declaró que debido a la falta de dinero para cubrir los gastos operacionales, la alcaldesa Rodríguez Quiñones ha utilizado el dinero de las Asignaciones Legislativas para pagar nóminas y otros gastos operacionales durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, en contravención a la reglamentación vigente y la Ley de Municipios Autónomos.

“Por tan nefasta práctica, el municipio le adeuda más de $2 millones al Fondo de Resoluciones Conjuntas. Este es el cuarto déficit que provoca la alcaldesa, otro agravante a la precaria situación fiscal del municipio”, afirmó el Ramírez Kurtz.

“La información revelada por sus subalternos contrasta en todos los aspectos con las declaraciones públicas hechas por la alcaldesa Rodríguez Quiñones, quien aseguró en más de una ocasión que el Municipio de Cabo Rojo contaba con un superávit operacional y una salud fiscal sólida. Emplazo a la alcaldesa y a la actual administración para que hablen con la verdad a los caborrojeños sobre la situación real del Municipio”, sentenció el alcalde electo.

Contáctanos