Cámara aprueba presupuesto del País

Cámara aprueba presupuesto del País

La Cámara de Representantes aprobó en la tarde del lunes el presupuesto para el próximo año fiscal 2015-2016 que asciende a 9,800 millones de dólares con cargo al fondo general, y que recorta 400 millones al Banco Gubernamental de Fomento, obligándolo de facto a renegociar su deuda.

“El principal cambio en el presupuesto enviado por la Fortaleza es la reducción significativa al pago de las obligaciones del BGF. Estamos hablando de casi 400 millones de dólares… la proyección era de 700. La reducción de 400 millones los va a obligar a renegociar las notas, los vencimientos que tienen el próximo año… Es obvio que no les va a dar con 300 millones”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, quien recalcó además que aunque en el presupuesto se garantiza el pago de las obligaciones generales, la asignación presupuestaria obliga a una reestructuración de las notas del BGF.

[Interesante: Mayra Rosales, su transformación es un ejemplo para todos]

Hernández Montañez diferenció la deuda pública y recalcó que la política de la administración ha sido siempre pagar las obligaciones generales, aunque se ha aprobado legislación dirigida a la reestructuración de la deuda de las corporaciones públicas.

“Lo que estamos [haciendo] ahora es obligando a esa transacción porque reducimos dramáticamente la cantidad de dinero, por lo que, más allá de decirlo en una legislación, van a tener que actuar… es hora de los resultados”, explicó el legislador.

[Te puede interesar: Michelle Lewin "La Cuerpa", causa furor en las redes]

Otra agencia que sufrió recortes significativos fue el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), de la cual Hernández Montañez señaló “tenía dinero demás” y los fondos fueron “reubicados”.

“En el DDEC se hicieron unos cortes más allá de los porcentuales porque habíamos identificado que tenían los recursos para mantener su operación con la asignación que tienen”, dijo Hernández Montañez, quien aseguró también que en términos generales la mayoría de las agencias en funciones tuvieron recortes entre un dos y un tres por ciento.

[Horrible maltrato: Hombre mata perro a picotazos]

Contáctanos