Departamento de Justicia

Cargos contra empresario que supuestamente escondió $1 millón a Hacienda

Según el Departamento de Justicia, también sometió planillas con información falsa para recibir reintegro que no le correspondía.

prgenerica corte

La secretaria de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones, y el director de la División de Delitos Económicos, Alexis J. Carlo Ríos, informaron que este jueves se presentaron 20 cargos contra Carlos Arias Rosado de 65 años por hechos ocurridos para los años 2014 al 2017, por violaciones al Código Penal de Puerto Rico y el Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

Según la investigación a cargo de la fiscal Roxanne Rivera Carrión quien investigó el caso con el agente Especial Fiscal Ricardo Cruz Candelario de la División de Inteligencia y Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda, el imputado recibió ingresos por la cantidad aproximada de $1,000,000 los cuales no reportó al Departamento de Hacienda.

Además, para los años 2014 al 2017, Arias Rosado tampoco habría reportado al Departamento de Hacienda las planillas trimestrales patronales para informar los salarios de los empleados de su compañía. Según se informó, esto provocó que el Departamento de Hacienda dejara de recibir el pago de la retención sobre salarios que todo patrono está obligado a deducir y retener.

Bajo el supuesto esquema, Rosado Arias, dueño de la compañía Ari-Tran Elevator Corp, la cual se dedica al servicio de mantenimiento e instalación de ascensores, supuestamente presentó al Departamento de Hacienda planillas con declaraciones falsas y fraudulentas para recibir un reintegro que legalmente no le correspondía, apropiándose ilegalmente de fondos públicos pertenecientes al erario.

Justicia informó que se sometieron ocho cargos por la Sección 6030.11 (d) sobre Penalidad por No radicación de Planillas de Contribución Sobre Ingresos; cuatro cargos por la Sección 6030.12 (a) sobre No remitir el pago de la contribución; cuatro cargos por la Sección 6030.16 (a) sobre Penalidad por Presentar Planillas y Declaraciones Falsas, éstos del Código de Rentas Internas de Puerto Rico. Además, se presentaron cuatro cargos por el Artículo 182 Apropiación ilegal de fondos públicos del Código Penal de Puerto Rico. Para un total de 20 cargos en contra de Arias Rosado.

La juez Raiza Cajigas Campbell del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa en todos los cargos presentados contra Arias Rosado.

La fianza total impuesta fue de $ $40,000 y la vista preliminar fue señalada para el 14 de julio de 2020.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos