Carmen Yulín rechaza posible alza en matrícula UPR

SAN JUAN (CyberNews) - La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz rechazó el martes la posibilidad de que se implante un aumento en la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“El cuatrienio pasado me uní a los estudiantes en su reclamo, no por protestar en contra de un gobierno, sino por apoyar una filosofía en la creía entonces y creo aún más ahora: una Universidad accesible y democrática. Hoy vuelvo a unirme a las voces de los estudiantes que no tienen temor de defender lo que creen”, dijo Cruz en declaraciones escritas al recordar la pasada huelga estudiantil contra la cuota de 800 dólares.

“El año pasado, al eliminarse la cuota de 800 dólares, las aguas parecieron volver a su cauce. Pero en estos últimos días, los vientos de un aumento en el costo de la educación en la UPR han vuelto a soplar. Los que tienen en sus manos esta decisión no deben olvidar que cualquier aumento, no importa lo pequeño que parezca, tendrá el efecto de hacer la universidad menos accesible para aquellos que más lo necesitan”, añadió.

De acuerdo con informes de prensa, los universitarios interpretaron la determinación de la Junta de Gobierno de aprobar una moción para prorrogar por un año la moratoria a un aumento en la matrícula, como una confirmación de que sí habrá un alza en la misma. Asimismo, trascendió que los estudiantes de nuevo ingreso pagarán cuatro por ciento más de lo que pagan los estudiantes ya matriculados.

Según la alcaldesa capitalina, la educación es un derecho y no un privilegio. “Para que podamos gozar de ese derecho repito, la educación en la UPR tiene que ser accesible. Por supuesto, que lo mejor sería que esa educación fuese gratuita; pero si no se puede, hay que pensar siempre que a menor costo más accesible se hace el obtener esa educación”, sostuvo.

“Los retos que Puerto Rico tiene por delante no son solamente de naturaleza económica; tenemos el reto de transformarnos en una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria. Para enfrentar esos retos, la educación es el arma más poderosa y para que esa educación llegue a todos y todas debe ser lo menos costosa posible. Aumentar la matrícula seria ir en dirección contraria”, indicó.

Cruz afirmó que a su regreso, su “solidaridad tomará la forma y manera que mejor apoye este reclamo”.

Contáctanos