Houston

Se acerca la hora definitiva para Melissa Lucio, que sigue luchando contra su ejecución

A finales de este mes se definirá si se suspende o se conmuta la ejecución por la muerte de su hija de dos años.

Telemundo

HOUSTON - Durante horas de incesantes interrogatorios, Melissa Lucio negó más de 100 veces haber golpeado mortalmente a su hija de 2 años.

Pero agotada por una vida de abuso y el dolor de perder a su hija Mariah, dicen sus abogados, la mujer de Texas finalmente accedió a los investigadores. "Supongo que lo hice", respondió Lucio cuando se le preguntó si ella era responsable de algunas de las lesiones de Mariah.

Sus abogados dicen que los fiscales interpretaron erróneamente esa declaración como una confesión de asesinato, lo que contaminó el resto de la investigación sobre la muerte de Mariah en 2007, con evidencia reunida solo para probar esa conclusión y ayudó a que la condenaran por homicidio agravado.

Sostienen que Mariah murió a causa de las heridas de una caída por los 14 escalones de una escalera empinada fuera del apartamento de la familia en la ciudad de Harlingen, en el sur de Texas.

A medida que se acerca la fecha de ejecución del 27 de abril, los abogados de Lucio tienen la esperanza de que las nuevas pruebas, junto con el creciente apoyo público, incluso de los jurados que ahora dudan de la condena y de más de la mitad de la Cámara de Representantes de Texas, persuadirán a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas y el gobernador Greg Abbott para conceder una suspensión de la ejecución o conmuten su sentencia.

"La muerte de Mariah fue una tragedia, no un asesinato. ... Sería un mensaje absolutamente devastador que esta ejecución siguiera adelante. Enviaría un mensaje de que la inocencia no importa”, dijo Vanessa Potkin, una de las abogadas de Lucio que está en el Proyecto Inocencia.

Las autoridades indican que esta tendencia ha ido en incremento durante el 2022

Los abogados de Lucio dicen que los miembros del jurado nunca escucharon evidencia forense que hubiera explicado que las diversas lesiones de Mariah en realidad fueron causadas por una caída días antes. También dicen que a Lucio no se le permitió presentar pruebas que cuestionaran la validez de su confesión.

La Oficina del Fiscal General de Texas sostiene que la evidencia muestra que Mariah sufrió el "peor" caso de abuso infantil que el médico de la sala de emergencias había visto en 30 años.

“Lucio aún no presenta pruebas que sean confiables y respalden su absolución”, escribió la oficina en documentos judiciales el mes pasado.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Cameron, que procesó a Lucio, se negó a comentar.

Lucio, de 53 años, sería la primera latina ejecutada por Texas y la primera mujer desde 2014. Solo 17 mujeres han sido ejecutadas en EEUU desde que la Corte Suprema levantó su prohibición de la pena de muerte en 1976, la más reciente en enero de 2021.

En su petición de clemencia, los abogados de Lucio dicen que, aunque ella había consumido drogas, lo que la llevó a perder temporalmente la custodia de sus hijos, era una madre amorosa que trabajaba para mantenerse libre de drogas y mantener a su familia. Lucio tiene 14 hijos y estaba embarazada de los dos más pequeños cuando murió Mariah.

Se desconocen los efectos que pudo haber causado la múltiple vacunación en su salud.

Lucio y sus hijos lucharon a través de la pobreza. A veces, no tenían hogar y dependían de los bancos de alimentos para comer, según la petición. Los Servicios de Protección Infantil estuvieron presentes en la vida de la familia, pero nunca hubo una acusación de abuso por parte de ninguno de sus hijos, dijo Potkin.

Lucio había sido agredida sexualmente varias veces, desde los 6 años, y dos esposos lo habían maltratado física y emocionalmente. Sus abogados dicen que este trauma de por vida la hizo susceptible a dar una confesión falsa.

En el documental de 2020 “El estado de Texas vs. Melissa”, dijo Lucio que los investigadores seguían presionándola para que dijera que había lastimado a Mariah.

“No iba a admitir haber causado su muerte porque no era responsable”, dijo Lucio.

Sus abogados dicen que la sentencia de Lucio fue desproporcionada con respecto a lo que recibió su esposo y padre de Mariah, Robert Alvarez.

Una pelea en una concurrida zona de bares y restaurantes habría sido la antesala del sangriento tiroteo que dejó seis muertos y 12 heridos en el centro de Sacramento.

Este obtuvo una sentencia de cuatro años por causar lesiones a un niño por omisión a pesar de que también era responsable del cuidado de Mariah, argumentan los abogados de Lucio.

En una carta enviada el mes pasado a la Junta de Indultos y Libertad Condicional ya Abbott, 83 miembros de la Cámara de Representantes de Texas dijeron que ejecutar a Lucio sería "un error judicial".

"Como republicano conservador, que durante mucho tiempo ha apoyado la pena de muerte en los casos más atroces... nunca he visto un caso más preocupante que el de Melissa Lucio", dijo el representante estatal Jeff Leach, quien firmó la carta.

Abbott puede otorgar una suspensión única de 30 días. Puede otorgar clemencia si la mayoría de la junta de libertad condicional lo recomienda.

La junta planea votar sobre la petición de clemencia de Lucio dos días antes de la ejecución programada.

Contáctanos