Centro Médico y Suiza Dairy escenarios para evaluar vulnerabilidad de edificios

RÍO PIEDRAS, Puerto Rico (CyberNews) - El Centro Médico, la procesadora Suiza Dairy y la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan (OMME) fueron los escenarios que utilizó un grupo de respondedores de emergencias y ciudadanos particulares para evaluar la vulnerabilidad que enfrenta una infraestructura crítica en Puerto Rico.

La visita del grupo obedece a un adiestramiento que coordinó la Oficina para Asuntos de Seguridad Pública (OASP) a los fines de capacitarse con las herramientas necesarias para poder mantener la continuidad en los servicios públicos de mayor importancia, durante y luego de una emergencia por amenaza causada intencional, accidental o de manera natural.

El adiestramiento, que se extendió por dos días consecutivos, capacitó a los 30 participantes en la identificación de los principales componentes del proceso de manejo de riesgos para proteger tanto la vida de los ciudadanos como las edificaciones públicas.

“Ahora tienen los conocimientos y las herramientas necesarias para evaluar los riesgos y amenazas que existen en sus lugares de trabajo y puedan desarrollar un plan de emergencia pensando inicialmente en la estructura física”, aseguró Heriberto Saurí, agente administrador de los fondos asignados a Puerto Rico a través del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DSH, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la directora de la OASP, Alfrida Tomey, explicó que la capacitación se dividió en dos partes; teórica y práctica. La parte práctica dividió el grupo en tres, distribuyéndose así entre el Centro Médico, Suiza Dairy y la OMME.

"Realizaron tremendo ejercicio. Cada grupo evaluó los protocolos de seguridad y las medidas para obtener colaboración y apoyo externo en caso de necesitarse. La experiencia fue muy productiva porque no es lo mismo escuchar las cosas de un tercero que tener la oportunidad de vivir la experiencia personalmente", sostuvo Tomey.

Además, señaló que el grupo que visitó el Centro Médico logró evaluar la seguridad de la primera institución hospitalaria del país, los planes específicos que mantiene la Sala de Emergencias para seguir operando y garantizar la continuidad del cuidado del paciente, así como el apoyo que recibe de la Policía Estatal tras contar con un cuartel en las inmediaciones del centro hospitalario, que recibe la visita de sobre 70 mil personas diariamente entre pacientes, profesionales de la salud y visitantes en general.

El adiestramiento, que estuvo a cargo de los expertos en seguridad del Texas Engineering Extension Service (TEEX), reunió a personal del Departamento de Salud, Policía de Puerto Rico, Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, Departamento de Educación, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Capitolio de Puerto Rico, varios Centros de Envejecientes y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Esta capacitación se ofreció también a personal clave de la región sur, así como a los coordinadores de las agencias respondedoras. En Ponce, los escenarios evaluados fueron el Museo de Arte, el Hospital Damas, El Puerto Las Américas y el centro comercial Plaza del Caribe.

Contáctanos