Cocaína incautada en alta mar deja dos arrestados

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – Un magistrado federal presentó ayer cargos por conspirar para introducir ilegalmente un cargamento de unos 660 kilogramos (1,455 libras) a Puerto Rico en contra de Alexander Urrutia-La Llave y Dioni Rijo-Ávila.

El cargamento de cocaína, valorado en unos $16.5 millones, fue incautado en una embarcación de alta velocidad en aguas al sureste de Puerto Rico.

“Agentes del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE por sus siglas en inglés) detectaron la embarcación sospechosa aproximadamente a 55 millas náuticas al sur de Salinas el pasado lunes en la noche”, informó José Ruiz Santiago, jefe de la División Criminal de la Fiscalía federal en Puerto Rico.

Por su parte, Angel Meléndez, de la división de Investigaciones de Seguridad de la Patria (HSI por sus siglas en inglés), recalcó la efectividad del patrullaje, la inteligencia recopilada y la investigación en la intercepción de este tipo de cargamentos de droga en los últimos meses.

“En los últimos 71 días se han confiscado aproximadamente 8,000 libras de cocaína, todas en el área sureste de Puerto Rico”, indicó Meléndez, quien además aseguró que “estamos siendo mucho más efectivos la intervención con estas organizaciones [del narcotráfico], y se está viendo el patrón de las organizaciones, que ahora están tratando de introducir esos narcóticos por el área sur, sureste de la isla”.

Meléndez estimó que la droga incautada generalmente proviene de Colombia, Venezuela, o bien de transferencia en alta mar de una embarcación a otra.

El capitán de navío Drew Pearson, oficial a cargo de la Guardia Costera de Estados Unidos en la isla, señaló que su puesto cuanta con siete embarcaciones para el patrullaje de las más de 300 millas de costas de Puerto Rico, además de un avión con base en el Aeropuerto de Aguadilla y personal suficiente para atender enfrentar los intentos de contrabando de drogas. Pearson catalogó sus recursos como adecuados para el desempeño de sus responsabilidades y apuntó a los 660 lilos de cocaína en el almacén en el muelle de la Guardia Costera como evidencia de ello.

Las declaraciones de Pearson contrastan significativamente con los señalamientos del Gobernador Luis Fortuño, quien reclama mayores recursos y efectivos para el patrullaje costero en lo que él mismo se ha dado en llamar “la frontera del Caribe de Estados Unidos”.

Contáctanos