Colapsa sistema de Hacienda

El secretario Auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Fernando Rosario, admitió el martes que aún desconocen las razones que hicieron que el sistema de la agencia colapsara el lunes, lo que causó problemas con el nuevo método de cobro del impuesto de ventas y uso (IVU) a comerciantes en los muelles.

“Eso está bajo investigación. Estoy esperando que me den el reporte del área de tecnología. Lo que te puedo decir es que de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde (del lunes) estuvimos sin sistema y para nosotros eso es un issue grande... Entiendo que hay un sistema alterno, pero no entiendo por qué eso pasó. Esta es la primera vez que esto pasa en esta administración”, dijo Rosario en entrevista radial (NotiUno).

Detalló que con el colapso, ni las porteadoras, ni el Departamento de Hacienda tuvieron comunicación y que incluso se afectaron las colecturías que ofrecen servicios a los contribuyentes, así como todas las oficinas de la agencia.

Según denunciaron algunos comerciantes, Hacienda no cuenta con un sistema apto para operar efectivamente el nuevo método del cobro de IVU en los muelles para que la mercancía entre adecuadamente a la isla. Indicaron que los contendores que llegaron desde el viernes a la isla, algunos de los que tienen alimentos, están varados en los muelles. El sistema del nuevo cobro en los muelles entró en vigor desde el pasado primero de agosto.

“No podemos adjudicar esto a lo que es (el sistema) PICO y el sistema de los muelles como tal. Esto hubiese sucedido, no importa si hubiese estado arriba el sistema. Hubiese ocurrido de todas formas”, dijo el funcionario al asegurar que mientras duró la avería, se hicieron transacciones manuales, enfocadas en alimentos, medicinas y materia prima.

“Nos comprometemos en estas próximas horas que lo que pasó ayer, vamos a recuperar eso para seguir adelante con el movimiento de los muelles”, dijo Rosario.

Por otro lado, el funcionario aseguró se hicieron orientaciones con diversos sectores y han ofrecido la información completa sobre las implicaciones del nuevo sistema de cobro del IVU en los muelles.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Contáctanos