Colegio de Dentistas aboga por que no cambien cubierta Mi Salud

SAN JUAN (CyberNews) - El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR) criticó ayer la intención de la Legislatura de cambiar la cubierta oral que ofrece el plan Mi Salud, para quitar beneficios a los pacientes.

"Por un lado tenemos incertidumbre ante la falta de información sobre los cambios en la cubierta de Mi Salud bajo esta nueva administración y, por otro lado, tenemos el proyecto del Senado 15 que dedica escasamente unas líneas a la cubierta dental limitándola únicamente a acceso pediátrico. Es inconcebible que echemos a perder los grandes logros de la cubierta básica dental durante los pasados 18 años. No podemos separar la boca del resto del cuerpo," indicó la doctora Isabel Del Valle, presidenta del CCDPR.
Según Del Valle, el Colegio presentó sus recomendaciones para lograr la permanencia de una cubierta dental básica igual o mejor que la actual, libre acceso al dentista de su preferencia y una red abierta de proveedores como parte de la Reforma.
"La prevención es costo efectiva... está comprobado y hacia eso se dirigen los esfuerzos salubristas de esta nueva administración. No hay otra profesión que tenga un enfoque más abarcador en la prevención que la odontología. No podemos perder de perspectiva que las tres causas principales de muerte en Puerto Rico: enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes tienen tangencia estrecha con la salud oral," indicó la doctora Del Valle.
De acuerdo al CCDPR, la caries dental y las enfermedades de las encías son las enfermedades orales más comunes y guardan una relación estrecha con las condiciones cardiovasculares, deficiencia en el tejido conectivo que se ve en la diabetes y la incidencia de partos prematuros. Por otro lado, el cáncer de cabeza y cuello, íntimamente relacionado con el tabaquismo y el consumo de alcohol (hábitos que desafortunadamente ganan más arraigo en nuestros adolescentes) es el cuarto tipo de cáncer de mayor incidencia en la población masculina de Puerto Rico; para el cual la detección temprana de lesiones precancerosas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. La prevención de todas estas complicaciones se logran a través de la detección temprana para lo que la visita dos veces al año a su dentista es vital.
Contáctanos