Condiciones críticas de plantel escolar de Trujillo Alto

TRUJILLO ALTO, Puerto Rico (CyberNews) - La comunidad escolar de la escuela intermedia Eugenio María de Hostos, de Trujillo Alto, clama porque se le brinde atención a su reclamo de mejorar las condiciones en las que se está impartiendo el pan de la enseñanza en el referido plantel escolar.

De acuerdo a la doctora María de los Ángeles Gómez, maestra de educación especial de octavo y noveno grado en el plantel, desde el inicio de curso escolar han tenido que trabajar bajo condiciones infrahumanas que afectan el desempeño del estudiantado y la calidad de vida de toda la comunidad escolar.

“Hace alrededor de dos meses estamos sin agua, llevamos dos semana sin servicio de energía eléctrica y lo más importante, hace tres meses, la entrada principal comenzó a colapsar. Cuando regresamos del receso de Acción de Gracias nos topamos también con que la tubería de aguas negras colapsó. Hemos tocado las puertas de todas y de los medios de comunicación pero nadie ha prestado atención a nuestros reclamos”, manifestó la portavoz de la comunidad escolar.

Gómez, quien aseguró ha dado parte de la situación a través de cartas con fotos al Secretario de Educación, indicó que es decepcionante ver como la burocracia gubernamental impera en estos casos y no se piensa en el bienestar, la salud y seguridad de los estudiantes que son los más afectados por esta situación. Explicó que el plantel escolar cuenta con cerca de 220 estudiantes, más de la mitad de éstos son estudiantes de educación especial. Desde hace dos semanas, los estudiantes sólo reciben clases en horario de 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.

De otro lado, la comunidad escolar, que está recibiendo el apoyo de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, advirtió a través de Gómez que no quieren ser removidos del plantel escolar sino que esperan que el Departamento de Educación, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Edificios Públicos y la Junta de Calidad Ambiental trabajen con la situación que lleva desde agosto denunciándose y que se ha agudizado por la inacción de las estas agencias de gobierno. Tras advenir en conocimiento de la situación de la escuela intermedia Eugenio María de Hostos, la Asociación de Maestros comenzó a realizar gestiones con el Director de la Región Educativa de San Juan, Eleuterio Álamo, para que tome cartas en el asunto a la brevedad posible.

Finalmente, la portavoz hizo un llamado a los medios de comunicación para que ayuden a la comunidad escolar a dar a conocer las críticas condiciones en las que viven. “Le hacemos un llamado a la prensa para que atiendan nuestra situación. Es hora de hacerle saber al gobierno que con la educación y la salud no se juega. Entendemos que todo lo relacionado con Macho Camacho a la gente le importa pero también hay otros asuntos de prioridad como este que merecen atención. Necesitamos su ayuda urgentemente porque cuando la prensa ejerce presión es cuando único el gobierno se mueve”, sentenció Gómez.

Contáctanos