Coronavirus

Confirman segunda muerte por coronavirus en EEUU; anuncian nuevas restricciones de viaje

Anuncian medidas de viajes para personas que vengan de Irán, Italia y Corea del Sur y Trump dijo que "están considerando" cerrar la frontera con México.

Telemundo

Una segunda persona murió este domingo por el coronavirus (COVID-19) en el estado de Washington, solo un día después de que se reportara el fallecimiento de la primera víctima por el virus en Estados Unidos.

La víctima es un hombre de 70 años, según el Departamento de Salud del estado Washington.

Esta es la segunda muerte en Estados Unidos por el brote de la peligrosa enfermedad que inició Wuhan, China.

El gobernador del estado de Washington declaró el estado emergencia el sábado por la primera muerte.

Oficiales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que este sábado se confirmaron dos nuevos casos adicionales en Washington, incluyendo un empleado de la salud.

Durante una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump informó que la víctima era una mujer de más de 50 años que era considerada como de alto riesgo. Sin embargo, funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del estado indicaron que se trataba de un hombre.

Un funcionario de salud agregó en la conferencia de prensa en la Casa Blanca que las investigaciones iniciales sugieren que el paciente fallecido no habría viajado o habría tenido ningún vínculo con alguien que lo haya hecho.

El mandatario reportó que al momento hay otros 21 pacientes con coronavirus en el país y cuatro de ellos están en condición seria. Agregó que se espera que el resto ya está recuperado o en proceso de recuperación.

Trump comentó que es "probable" que se reporten más casos del peligroso virus en Estados Unidos pero resaltó que las personas saludables deberían recuperarse totalmente.

La escasez afecta tanto a la gente que intenta protegerse como los centros médicos.

Medidas de viaje

En la misma conferencia, el vicepresidente Mike Pence anunció nuevas medidas de la administración para ciertos viajeros. Además de seguir prohibiendo la entrada de los extranjeros que vengan de China, incluirán a los que hayan viajado a Irán durante los últimos 14 días.

Pence dijo que el gobierno también incrementará al nivel más alto de advertencia (el nivel 4) para que los estadounidenses no viajen a regiones específicas en Italia y Corea del Sur.

Trump agregó en la alocución que están considerando cerrar la frontera con México. Al ser presionado sobre el asunto, indicó que lo están evaluando para todas las fronteras y que no sería una acción que piensen tomar pronto. "Esperamos que no tengamos que hacerlo".

Mira cómo funcionan ahora los elevadores. Sin manos.

Washington en estado de emergencia

El gobernador de Washington, Jay Inslee, declaró el estado de emergencia ante nuevos casos del COVID-19 y pidió a las agencias estatales en usar todos los recursos necesarios para prepararse al brote. También se permite el uso de la Guardia Nacional de Washington, si es necesario.

"Esto significa que nuestro estado puede responder de manera rápida y efectiva", dijo Inslee.

“Nuestra prioridad ahora es frenar la propagación de este virus. Nuestros profesionales de la salud dicen que la forma más fácil de hacerlo es practicar una buena higiene: lávese las manos con frecuencia, desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia y quédese en casa cuando esté enfermo", agregó el gobernador.

Así les toca aislarse en sus puestos para poder llevar pasajeros.

Previamente, una portavoz del Centro Médico Evergreen Health, Kayse Dahl, dijo que un individuo murió en el centro por el coronavirus, pero no dio más detalles.

Los funcionarios de salud del estado y del condado King dijeron que "nuevas personas (han sido) identificadas con la infección, una de las cuales murió". No dijeron cuántos casos nuevos hay.

Amy Reynolds, del departamento de salud del estado de Washington, dijo en una breve entrevista telefónica: "Estamos lidiando con una situación de emergencia en evolución".

Contáctanos