Contadores reiteran recomendaciones sobre energía

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) de Puerto Rico reiteró sus recomendaciones hechas a los candidatos a la gobernación sobre el sistema de energía en la Isla.

Citando un documento presentado a los candidatos meses antes de las elecciones, el presidente de esa colectividad, CPA Kenneth Rivera Robles, dijo considerar como urgente el tomar acción en cuanto a la producción, costos y administración de energía en Puerto Rico “ya que el alto costo de la energía es un obstáculo para el desarrollo de negocios locales y para atraer y retener inversión extranjera en la Isla, además de ser una carga para el consumidor puertorriqueño”.

Según Rivera Robles hay que buscar a corto plazo un consenso en cuanto a la estrategia para acelerar la conversión a gas natural y reducir la dependencia del petróleo.

“Tenemos también que evaluar las alternativas para proteger al consumidor de los aumentos de costos de combustible, como por ejemplo, hacer contratos de compra a futuro. El ataque serio al hurto de energía eléctrica y las cuentas por cobrar es otro ángulo que proponemos, pues se calcula que aquí figuran cientos de millones de dólares”, indicó.

El presidente de los CPA manifestó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe establecer un plan estratégico que permita una transición hacia un modelo diferente, sin que esto cause un disloque en sus finanzas.

“A medida que se logre reducir el costo energético, se deben revaluar todos los subsidios existentes, en especial la Contribución en Lugar de Impuestos pagadera a los municipios, que en el 2011 representó el 65 por ciento del ingreso operacional neto de la AEE y es independiente de las ganancias o pérdidas de la corporación. Otra idea es el valerse de un regulador independiente, quien podría traer transparencia a la hora de establecer tarifas, incluyendo las de trasbordo. Estamos hablando de replantear la estructura y el rol de la AEE”, añadió Rivera Robles

Contáctanos