‘Contradictoria’ matrícula ajustada en la UPR

SAN JUAN - Miembros de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS­MST) catalogaron el jueves como contradictorio el que se hable de una Matrícula Ajustada a los ingresos mientras se evalúa la posibilidad de un alza en la matrícula y mayores recortes a la universidad.

Además, hicieron un llamado a la comunidad universitaria a participar en las próximas asambleas.

“Si queremos que la UPR juegue un papel en solucionar la crisis del país, tenemos que ver que la falta de acceso es un problema central de la universidad. Los sectores más desventajados, que más necesitan entrar, no están entrando. Eso es lo que puede ayudar a solucionar una Matrícula Ajustada a los Ingresos, hacerle justicia a aquellos que se ven en desventaja tanto a la hora de entrar a la universidad como a la hora de mantenerse en ella”, expresó Daniel Quiñones, portavoz de la UJS en un comunicado.

Por otro lado, los miembros del colectivo socialista denunciaron los efectos nefastos que tendrán los recortes en la universidad y como estos seguirán minando la calidad educativa de la institución.

“Es incompatible hablar de una matrícula justa por un lado, mientras se pretenden hacer recortes por el otro. Estas medidas tienen el mismo efecto devastador para estudiantes de clase trabajadora que los aumentos: les cierra aún más las puertas de la institución”, añadió Coraly León Morales, también portavoz de la organización.

Además, denunciaron lo que llamaron la demagogia de los integrantes de la Junta de Gobierno, del gobernador y del presidente de la universidad, Uroyoán Walker, alegando que en sus expresiones se contradicen e intentan ocultar lo que a todas luces se sabe, que en agosto viene un alza debido a que quitaron la moratoria.

“La administración universitaria ha perdido la poca credibilidad que tenía en estos días, argumentando unas cosas en cuanto al alza primero, para luego declarar otra al día siguiente. Sabemos que el alza va y ya está calendarizada, el estudiantado lo sabe y se está preparando para la asamblea general el próximo 8 de abril, que se prepare también la administración”, sentenció Quiñones.

Contáctanos