Cooperativistas insisten en salir del presidente de COSSEC

SAN JUAN (CyberNews) - Las cooperativas afiliadas a la Liga de Cooperativas de Puerto Rico dieron su apoyo incondicional a la junta directiva de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) en su decisión de demandar la renuncia inmediata e irrevocable del presidente ejecutivo de la corporación pública tras supuestamente demostrarse que ha incurrido en gestiones administrativas irregulares. “La resolución unánime aprobada por estos cinco ciudadanos responsables [miembros de la junta] pone fin al derroche y la incompetencia en la administración de la corporación pública que asegura a las cooperativas de ahorro y crédito, y que regula a todas las cooperativas del país”, señaló Juan Luna Otero, vicepresidente de la Liga de Cooperativas.

De acuerdo con Luna Otero, durante los seis meses de incumbencia de Daniel Rodríguez Collazo como presidente ejecutivo de COSSEC incurrió en una serie de irregularidades entre las cuales destacó la concesión de contratos que excedían las cantidades aprobadas por la junta de directores.

“Según se desprende del examen que realizó la junta, Rodríguez Collazo se excedió en el presupuesto aprobado para la suscripción de contratos por servicios legales y de consultoría general. También asignó salarios a empleados de nuevo ingreso equivalentes a varios pasos de aumento en la escala salarial y reclutó nuevos empleados para realizar tareas que realizaban otros que continúan en la plantilla laboral”, explicó Luna Otero.

Los miembros de la Liga de Cooperativas demandan que se reconozca al vicepresidente de la junta de COSSEC, el ex secretario del Trabajo Román Velasco, como presidente interino mientras la junta determina quién habrá de ocupar el cargo en propiedad.

Por su parte, Rodríguez Collazo, y los representantes del gobierno en la junta de COSSEC, insisten en que la decisión de destituirlo como presidente no es válida porque la reunión en que se decidió así hacerlo un fue convocada de acuerdo con el reglamento. Sin embargo, los miembros restantes de la junta –representantes del sector cooperativista y el interés público – reclaman que sí lo fue.

“A diferencia los cuatro representantes del gobierno, que al ver que no tendrían los votos para sostener sus posiciones abandonaron una reunión que estaba en pleno desarrollo, los cuatro representantes del sector cooperativo, más el del interés público, actuaron conforme a su deber y su consciencia”, señaló Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas, y ex representante de la Liga en la junta de COSSEC.

Ante las advertencias de parte de Rodríguez Collazo, y de los miembros del sector de gobierno, de que acudirían a los tribunales, Santiago anticipó que los cooperativistas no descartan también acudir a los tribunales o incluso “a la calle, si fuera necesario” y exigir sus derechos.

Contáctanos