AEE

Costa Sur saldrá del sistema en en el 2023

"Las plantas más viejas van desapareciendo", dijo el director de AEE.

costa sur telenoticias

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, expresó el jueves que la Planta Costa Sur -a pesar de las reparaciones a las unidades 5 y 6- saldrá del sistema en su totalidad en el año 2023.

“El Plan de Recursos Integrales indica que Costa Sur, una de las unidades debe salir de operaciones en el año 2022. La segunda unidad sale fuera en el año 2023. Y es porque para esos años debemos estar integrando energía renovable para reemplazar los combustibles fósiles. Ese el Plan de Recursos Integrales de acuerdo a la ley. Debo decir que hace 5 meses atrás pedimos darle un poco más de vida a Costa Sur, porque es bien económica dentro de lo vieja que es la facilidad. Pero básicamente la contestación del Negociado fue que no, que cuando llegara el Plan de Recursos Integrales se decidiría. Pero realmente, con la situación del terremoto, no creo que Costa Sur pueda ir más allá de lo del Plan de Recursos Integral”, dijo Ortíz a la prensa. 

Descartó que en el terreno donde ubica Costa Sur se vaya a construir alguna facilidad nueva.

“Yo no lo creo, no lo creo, porque si todo madura como pinta, de acuerdo a la ley para el 2025, tenemos que tener el 40 por ciento de energía renovable.  Al nosotros tener 1,800 megavatios que es lo que estamos buscando de aquí al 2025, pues es mucho más de los 820 (megavatios) de Costa Sur. Entonces, las plantas más viejas van desapareciendo y esa es la situación que ocurre con Costa Sur”, argumentó Ortíz.

“Básicamente el terremoto lo que hizo fue adelantar lo que iba a pasar de aquí a un año”, sostuvo.

El director ejecutivo de la AEE mencionó en medio de la vista pública, que para antes de fin de año espera terminar los trabajos en las unidades 5 y 6 de Costa Sur.

“Lo que a mí me preocupa es el verano. En términos de demanda, los meses de mayor demanda son junio, julio, agosto y septiembre. Para cubrir esos meses, nosotros estamos trabajando con una petición de propuestas que debe salir la semana que viene- y el Negociado de Energía nos la entregó con sus comentarios- y debemos en unos tres meses, o sea, ya para junio deberíamos tener generadores de emergencia suficiente para que nadie se preocupe por los meses de más alta demanda. Estamos pidiendo 500 megavatios de energía adicionales, que hoy día no existen. Esta generación de emergencia, asumiendo que FEMA la va a pagar y que es elegible, queremos ver qué otras cosas podemos hacer a largo plazo”, expuso Ortíz.

Por otro lado, explicó que la Unidad 2 de Aguirre de 450 megavatios, que estuvo fuera de servicio por un año, entrará en servicio en las próximas semanas.

Según Ortiz, con esos 450 megavatios de Aguirre y los 500 megavatios adicionales con generadores de emergencia, es suficiente para cumplir con la alta demanda de consumo en los meses de verano.

Mencionó, por otro lado, que los trabajos que se vayan a hacer no pueden afectar la reclamación al seguro.

“Los trabajos que vamos a llevar a cabo allí, tenemos que velar por que podamos mantener la cubierta y la elegibilidad. Si nosotros hacemos algo, tenemos que tener mucho cuidado que le causemos daño a la planta en general, sin cumplir con el consentimiento de los expertos que el seguro y FEMA están respetando”, añadió el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico y Energía, Víctor Parés Otero, insistió en que quería conocer si la planta Costa Sur se podría utilizar prontamente, por lo que convocó a inspecciones oculares en la planta.

Mencionó que su preocupación estriba en que si los seguros y FEMA no pagan, habrá problemas en la AEE.

“El aspecto de los 70 millones de dólares que es un número impresionante, yo creo que la Autoridad de Energía Eléctrica se encuentra en una situación crítica retóricamente, así que, si el seguro no paga como ha ocurrido en otros casos, con María que no pagaron los seguros y si FEMA tampoco paga, pues es un impacto a la autoridad bien fuerte”, advirtió Parés Otero.

“Yo espero, y voy a dar seguimiento y voy a hacer hincapié en ese sentido, que ese costo no pase al cliente”, añadió.

En ese sentido, el director ejecutivo de la AEE descartó que se aumente la factura de energía de utilizar plantas generatrices de emergencia.

“Asumiendo la elegibilidad de FEMA, que debe ser porque se declaró una emergencia federal, pues ciertamente no lo va a pagar el pueblo. El pueblo no va a apagar un centavo por esas unidades generatrices”, concluyó.

Las expresiones de Ortíz y Parés Otero, se dieron posterior a una vista pública de la Comisión cameral de Desarrollo Económico y Energía que preside el representante, Víctor Parés Otero, en torno a la Resolución de la Cámara 64, para investigar sobre el futuro de la Central Generatriz Costa Sur para lo que se solicitó a la Autoridad de Energía Eléctrica presenten los informes comisionados a la General Electric sobre los daños ocurridos en las unidades 5 y 6; la fecha de comienzo de los trabajos de reparación, plan de acción, y todos los demás estudios que tienen sobre las inspecciones llevadas a cabo, y el costo de las mismas.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos