DACO congela precio de medicamentos por brote de Influenza

Ante la declaración del brote de Influenza, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, firmó el lunes la Orden para la Congelación de Precios para varios artículos vinculados a la prevención de la enfermedad.

“Con esta Orden el DACO protege los derechos de los consumidores ante una situación de emergencia. Buscamos favorecer a la gente para que adquiera cualquiera de los productos de primera necesidad mencionados en la orden sin la preocupación de que algunos comercios aumenten sus precios”, indicó el secretario Adames.

Según el DACO, se declaran artículos y medicamentos de primera necesidad para combatir o mitigar los efectos de la influenza todo producto, material, suministros y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de un brote epidemiológico de influenza. Esta definición incluye pero no se limita a alcohol, Acetaminophen (tabletas, supositorios, líquido), artículos de desinfección personal, artículos de desinfección para el hogar, desinfectante (hand sanitaizer), guantes de vinil, jabones antibacteriales, mascarillas, pañuelos desechables, Relenza 5 miligramos y Tamiflu (30, 45 y 75 miligramos) y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación epidemiológica.

Adames Soto estableció que las violaciones a esta Orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de 10 mil dólares por cada violación cometida.

La secretaria de Salud, Ana Rius informó el lunes que se declaró, mediante orden administrativa, un brote epidémico en la Isla de influenza AH1N1, el cual lleva hasta el momento unas 14 muertes y más de 11 mil casos de contagios del virus a través de toda la Isla.

“A partir de la semana epidemiológica 26, la cual termina el 29 de junio, se observa un cambio en el virus de influenza predominante circulando en la Isla. Surge de esta data que al momento este síndrome gripal ha cobrado la vida de 14 personas, por lo que se hace imperioso que se decrete un brote.

“De la vigilancia que lleva a cabo el Departamento de Salud surge que 29 municipios desde la semana epidemiológica número 33 (que finaliza el 17 de agosto) hasta el presente refleja un alza por encima del umbral epidémico para síndromes gripales de conformidad con el reporte de vigilancia. ”, indica la orden administrativa 313, firmada por la secretaria Rius.

Entre los municipios que reportan mayores casos estan: Caguas, Juncos, Maunabo, Yabucoa, Fajardo y Luquillo, Barranquitas, Toa Baja, Vega Alta, Santa Isabel, Villalba y Yauco.

La orden indica además que todos los planes médicos públicos y privados deberán autorizar el uso de los medicamentos Oseltamivir y Zanamivir a toda persona que tenga síntomas consistentes con Influenza independientemente del resultado de la prueba rápida para Influenza basado en el Criterio Clínico del médico.

La funcionaria recalcó la importancia de vacunarse para evitar el contagio. Las vacunas está disponible libre de costo en varios centros de vacunación de la Isla.

Contáctanos